Colombiana y chileno son detenidos por tráfico de drogas
OPERATIVO. Brigada Antinarcóticos estaba indagando hace 8 meses. Ambos imputados quedaron en prisión preventiva.
En prisión preventiva quedaron los dos imputados por el delito de tráfico de drogas, que fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, tras el operativo llamado "Parsero" y cuya investigación se extendió por alrededor de 8 meses.
Tras el procedimiento los detectives lograron incautar droga por un valor aproximado a los 5 millones de pesos.
El seguimiento de la pareja comenzó en marzo pasado, tanto en Puerto Montt como en Santiago, donde la mujer adquiría la droga.
Los efectivos de la PDI detuvieron a Isabel Valencia Flores, ciudadana colombiana radicada en Chile, y su pareja Hugo José Manuel Yurjevic Vargas, domiciliado en la zona.
Los antecedentes de la indagatoria indican que la ciudadana colombiana registra domicilio en Santiago, donde cuenta con algunos nexos, lo que también es parte de la investigación llevada adelante por la PDI.
Ella se habría encargado de abastecerse en la capital y luego internar la droga en Puerto Montt junto a su pareja, lo que de acuerdo a la Brigada Antinarcóticos facilitaba la venta y distribución.
Los efectivos policiales no descartaron que puedan existir más involucrados en este hecho, por lo que las diligencias se siguen realizando.
Incautación
El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Puerto Montt, explicó que es una indagatoria encabezada por el Ministerio Público.
Indicó que la detención de al pareja se concretó el miércoles, y que incluso la ciudadana extranjera registra antecedentes por la ley 20 mil (drogas y estupefacientes) y que corresponde a una detención registrada en el 2013.
"El operativo significó la incautación de 460 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 gramos de cannabis sativa, lo que en términos prácticos pudo haber significado ganancias del orden de 5 millones de pesos", anotó el oficial.
Añadió el comisario Orellana que la investigación se dio inicio en marzo pasado y terminó con éxito este miércoles. "Ella era la encargada de internar la droga a la comuna, para luego ser comercializada y vendida a microtraficantes de la ciudad. El procedimiento se llevó a efecto en la población lomas de Mirasol y ella tiene permanencia definitiva en el país, y su documentación está en regla", argumentó.
En el procedimiento de la PDI no se encontró otro tipo de elementos, como armas de fuego.
Ambos imputados ayer quedaron a disposición del Juzgado de Garantía y tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, se decretó la prisión preventiva para los dos.
El tribunal fijó un plazo de cierre de la investigación de tres meses.