Huelga legal de trabajadores paraliza las clases en Colegio Da Vinci School
PARTIÓ AYER. Docentes, asistentes y auxiliares exigen mejoras laborales. Sólo el kinder del establecimiento desarrolló su actividad académica de manera normal.
Sin actividad académica está desde ayer el Colegio Da Vinci School de Puerto Montt, luego que el sindicato de trabajadores del establecimiento particular subvencionado iniciara una huelga legal en el marco de su negociación colectiva.
Ayer un grupo de manifestantes se mantuvo con lienzos en el exterior del plantel, que no recibió a sus más de 373 alumnos.
"Agotamos todas las instancias de diálogo para no llegar a esta huelga, sostuvimos tres reuniones en la mediación obligatoria en la Inspección del Trabajo, y no llegamos a un acuerdo. Exigimos mejoras salariales, un incremento en las remuneraciones de las asistentes de la educación, y que se mejoren las condiciones de nuestros espacios de trabajo", dijo Constanza Valenzuela, presidenta del sindicato que agrupa a 27 trabajadores entre docentes, asistentes de la educación y auxiliares.
La dirigente agregó que el sindicato se formó recién en abril de este año "para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y ante el agobio laboral de la nueva directora".
Carolina Uribe, directora del Da Vinci School, descartó esta situación, indicando que al interior del plantel se desarrolla trabajo colaborativo con todos los estamentos.
"El Colegio está abierto, y los trabajadores no sindicalizados están cumpliendo sus labores de manera normal. El kínder hizo sus clases de forma regular, y las raciones de Junaeb fueron entregadas a los estudiantes que lo requirieron. Lamentamos los inconvenientes que puedan sufrir las familias con esta movilización", dijo.
Claudio Honores, apoderado del plantel, indicó que "este es el primer día de paralización, y esperamos que esta no se extienda. Tuvimos problemas de inundación en el colegio y se suspendieron las clases, por lo que se extendió el calendario escolar. Esperamos que ahora no ocurra lo mismo y que los estudiantes salgan de vacaciones a fines de diciembre".