Erwin Schnaidt Ávila
El Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) ya está en poder del terreno donde se levantará el edificio del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Angelmó.
El Gobierno Regional entregó los recursos ($1.312 millones) para adquirir ese sitio de 4.400 metros cuadrados, ubicado en avenida Salvador Allende con Rengifo, en el sector central de Puerto Montt.
La decisión surge a partir de la necesidad de mejorar esas instalaciones para 40 mil usuarios y unos 100 funcionarios, que se desenvuelven en un edificio construido hace cerca de 30 años, aseguró Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam).
"Lo que estamos haciendo, es renovar este centros de salud, para que sus características respondan a las necesidades de funcionamiento de un Centro de Salud Familiar, dentro del modelo de atención integral vigente", explicó el jefe de la Disam.
Argumentó que el actual edificio del Cesfam Angelmó, ubicado en calle Ecuador con Vicente Pérez Rosales, "fue construido con otra mirada, que obedecía a otros momentos de la salud primaria".
Sobre las condiciones del predio, luego que en ese lugar funcionó una bencinera, Aravena expuso que un estudio químico de suelos reveló que "el terreno está propicio y que no hay contaminación".
Lo que viene
El jueves se reunieron equipos técnicos y directores del Servicio de Salud y de la Disam, para conocer la propuesta de diseño del futuro edificio.
Sin embargo, Aravena precisó que se trata sólo de una aproximación, ya que la propuesta definitiva se conocerá una vez licitado ese trabajo.
"Nos dijeron que la próxima semana, (el Servicio de Salud) va a licitar los estudios de diseño y de arquitectura (7 pisos), así como uno de impacto vial. Una vez que se tenga eso, se llamará a la licitación para ejecutar las obras", resumió.
Consultado sobre el futuro que se le dará al actual edificio del Cesfam, el director de la Disam reveló que están haciendo un estudio para hacer mantención y reparaciones.
Añadió que lo más probable es que inmueble ese sea utilizado para albergar unidades administrativas, como las del Equipo de Salud Rural. No descartó llevar las oficinas de la Disam. "Se va a ocupar en todos los temas de salud primaria que requiramos", precisó.
Superintendencia de Salud pagará deuda a más de 4 mil afiliados de ex Isapre Masvida
Más de cuatro mil afiliados a la ex Isapre Masvida en la Región de Los Lagos, podrán recibir los pagos que la aseguradora dejó pendientes, tras la cancelación de su registro de la Superintendencia de Salud.
Este proceso comenzará el próximo 20 de diciembre y podría demorar cerca de seis meses, aseguró Francisco Garrido, agente zonal Los Lagos de esa Superintendencia.
La autoridad regional reveló las cifras regionales de los pagos que corresponde materializar, a partir del cierre de su registro, ocurrido el pasado 6 de noviembre.
Durante ese proceso de intervención especial, se estableció que la deuda regional llega a los 2 mil 616 millones 418 mil 696 pesos, que involucran a 4.072 personas afiliadas, con las que la ex Isapre mantenía pagos pendientes por concepto de subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas), reembolsos por gastos en prestaciones médicas y por excesos de cotizaciones.
El mismo proceso se llevará a cabo con los servicios públicos que mantengan pendiente el pago de licencias médicas de sus empleados, así como con los prestadores de servicios, como clínicas, hospitales y profesionales médicos.
Durante seis meses
Garrido afirmó que al considerar que este proceso toma tiempo, gestionaron anticipadamente los pagos pendientes con las personas "que ven afectado significativamente el presupuesto familiar, con la finalidad de resguardar sus derechos en salud".
Puntualizó que este plan de regularización de la deuda comenzará a partir del 20 de diciembre venidero y que tardará unos seis meses. "Puede que demore un poco, pero se les va a pagar, por lo que deben estar tranquilos", manifestó.
El agente zonal de la Superintendencia de Salud especificó que se procederá a base de un "orden de prelación", en el que la preferencia la tendrán los afiliados de la ex Isapre; luego será el turno de los servicios públicos, para finalizar con los prestadores.
Especificó que toda esta información será publicada en el portal de internet de esa institución (supersalud.gob.cl).
Reclamos
En caso de no aparecer en el listado para recibir pagos pendientes de esa ex Isapre, Garrido informó que "a partir de esa fecha, hay plazo de 60 días para reclamar ante la Superintendencia", la que emitirá un pronunciamiento respecto de si procede o no el pago.
El agente zonal invitó a esas personas a hacer valer su derecho y recurrir a la Superintendencia, "pues hay montos que garantizan el 100% del pago de esos beneficios".
Recalcó que quienes tengan dudas o inconvenientes en el proceso, pueden acercarse a la oficina regional, ubicada en calle Concepción N°120, oficina 705, Puerto Montt.