Congestión en calle Regimiento genera atrasos en viajeros de Carretera Austral
DESPLAZAMIENTOS. En empresas de minibuses reconocen que pierden hasta 40 minutos por viaje y que sus ingresos han llegado a bajar un 75%. Los mayores problemas ocurren en la mañana. DURANTE 2017. Al disponer de más profesionales, repercutió en el mayor número de prestaciones médicas. También, mejoró la calidad de hospitalizaciones.
Considerable pérdida de tiempo está representando para los pasajeros de la Carretera Austral, el "taco" que cada mañana se produce en la calle Regimiento de Puerto Montt.
Las demoras llegan hasta los 40 minutos, aseguran desde las empresas de minibuses que realizan esos servicios hacia y desde el sector Chamiza y Piedra Azul.
La gran "piedra de tope" es el ingreso a clases en el Colegio San Francisco Javier, al que los padres llegan en vehículos particulares a dejar a sus hijos, lo que -en gran parte- estaría generando la congestión de la que se quejan los empresarios del transporte rural.
Buses de acercamiento
Para Eduardo Alvarado, representante de Expresos Piedra Azul, "la gran cantidad de vehículos que llega al Colegio San Javier, nos afecta a todos", lo que dijo que sucede "sobre todo en horas de mayor movimiento, como en la mañana".
Sobre la forma cómo afrontan el tránsito por ese lugar, Alvarado expuso que "hay que andar esquivando a los imprudentes que adelantan, porque van atrasados al colegio. Ha habido varios accidentes", aseguró.
Como fórmula de solución, planteó que "como todos llegan en vehículos, sería útil que colocaran buses de acercamiento para los estudiantes. Temprano en la mañana, esa zona es intransitable".
Puntualizó que tanto los conductores como sus pasajeros "no pueden cumplir con sus horarios". Explicó que esa congestión puede llegar a representar "hasta una hora y cuarto cumplir el itinerario de Piedra Azul a Puerto Montt, cuando lo habitual no supera los 45 minutos".
"Todos queremos trabajar y que se nos respeten los horarios. Todos tenemos problemas", opinó.
Menos vueltas
Elizabeth Barrientos, es representante de la empresa JB y reconoce que producto de esta merma en el flujo vehicular, "muchos de nuestros usuarios que viajan desde Lago Chapo y Correntoso, llegan con retraso a sus trabajos". Especificó que esta condición se mantiene "de 7 a 10 de la mañana".
Respecto del tiempo de demora, manifestó que puede llegar hasta 30 minutos, en promedio, aunque precisó que "cada día es distinto. A veces, uno cree que va a ser expedito, pero no lo es". Añadió que cuando ocurren accidentes, la situación empeora.
Manifestó que producto de esta situación, los ingresos pueden llegar a caer en hasta un 75 %. "Estamos haciendo una sola vuelta, en lugar de las cuatro habituales", expuso. Por ello, dijo que "las máquinas salen cada una hora desde el Terminal de Buses".
Impacto en vecinos
La población Villa Santa Teresita se ubica en el acceso de calle Regimiento, cerca de la Ruta 7, donde para sus vecinos este problema no les resulta ajeno, aunque por un efecto secundario, reconoció Hugo Icarte, tesorero de esa Junta de Vecinos.
El representante de los pobladores alegó que en las mañanas tienen problemas para dirigirse al centro de la ciudad, ya que "los choferes de las micros, doblan antes del colegio y no pasan por acá, porque cortan el tránsito para bajar (por la Ruta 7) a Pelluco".
La única opción es bajar a pie hasta la sede de la Universidad Austral o caminar hasta la calle San Javier, "donde doblan las micros y nos dejan sin servicio".
Expuso que los estudiantes del sector no deben padecer este problema, ya que existe un servicio de bus escolar que los va a buscar y dejar.
Belarmina Vera, propietaria del Minimarket Carmen, remarcó que ha escuchado reclamos por la congestión, pero que "hay que aceptar la modernidad que trae esta carretera y el colegio. Hubo gente que se opuso, pero esto trae modernidad y progreso", resaltó.
Agregó que los fines de semana es cuando nota mayor tránsito, especialmente entre las 17.30 y 21 horas, "pero es bueno también, porque hay más movimiento y viene gente a comprar".
Salud destaca el aumento de atenciones de especialistas en el Hospital de Calbuco
En un 21 % aumentaron las atenciones de especialistas durante los primeros nueve meses de este año en el Hospital de Calbuco.
Cifras oficiales dan cuenta que a septiembre pasado habían realizado 2.236 consultas, contra las 1.848 de 2016.
La directora subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví, doctora Fabiola Jaramillo, resaltó que estos resultados se deben a que aumentó la cantidad de médicos y de especialistas, "de 8 pasamos a 15 médicos en los últimos cuatros años", aseveró.
A ello se ha sumado la atención de especialistas, como dos pediatras, un ginecólogo, dos psiquiatras, un médico internista y odontopediatras, entre otros.
La incorporación de más médicos especialistas, a partir de 2014, ha derivado en el aumento de esas consultas. Durante el año 2016 se realizaron más de 3.100 atenciones por especialistas; y, 1.626 atenciones de especialidad por telemedicina, agregó.
Otro avance es en Urgencia, la que realiza 61.000 atenciones al año. A ello se suma la resolutividad en la toma de exámenes. El director del Hospital de Calbuco, Ricardo Moya, explicó que este año comenzó la toma de mamografías y nuevos exámenes de laboratorio. "Para 2018 se está implementado el Programa de Parto Humanizado y la realización de cirugías mayores", adelantó Moya.
Menos traslados
En materia de infraestructura, Jaramillo dijo que se remodeló un 90% de las instalaciones, lo que incluyó unidades como hospitalización, medicina, pediatría, maternidad y urgencia, entre otros. "Esto ha permitido mejorar notablemente la calidad de las atenciones y de las hospitalizaciones", afirmó.
A ello sumó progresos en materia de complejidad de los pacientes.
Entre 2014 y 2016, redujeron en un 8,8% los traslados al Hospital de Puerto Montt, al bajar de 2.562 a 2.298 anuales, lo que fue atribuido al "aumento de resolutividad en nuestro hospital", destacó el director de ese centro asistencial.