La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, informó que analizan la condición de un trabajador agrícola de la comuna de Los Muermos, quien fue diagnosticado como sospechoso de haber contraído "Fiebre Q".
El brote se había concentrado en lecherías de la Provincia de Osorno (Puerto Octay y Purranque), además de la Región de Los Ríos.
Hasta ayer, la autoridad sanitaria reportaba 75 casos sospechosos, 12 de los cuales están confirmados, a través de muestras que han derivado a laboratorios.
Asimismo, mantienen 19 pacientes como "positivos sugerentes", por lo que se requiere el análisis de una segunda muestra.
Hospitalizado
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, admitió que entre los trabajadores considerados como sospechosos, hay uno de Los Muermos, quien está internado en el Hospital de Puerto Montt.
"La semana pasada consultó un paciente de esa comuna, que cumple con los criterios del caso clínico. Hoy está en buenas condiciones", manifestó la seremi Schnake.
La autoridad detalló que también se le practicó el test rápido de Hanta, cuyos resultados fueron negativos, por lo que se descartó que haya contraído esa enfermedad.
Asimismo, se le realizó "un panel múltiple de virus respiratorios, que también salió negativo. Por lo tanto, ya se inició el tratamiento (por Fiebre Q)".
Esta es una enfermedad zoonótica, producida por la bacteria Coxiella Burneti, que afecta a mamíferos rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y que puede ser transmitida al ser humano a través de la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria; o por el consumo de leche no pasteurizada de estos.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La determinación faculta a las autoridades para adoptar todas las medidas que permitan controlar ese brote.
Fallece el bombero rescatista más antiguo de Puerto Montt
En el Salón de Honor del Cuartel General Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, están siendo velados los restos de Octavio Soto Rodríguez, voluntario insigne de Bomberos de Chile, quien por más de 76 años prestó servicios en la Cuarta Compañía de Rescate de la capital regional.
Soto Rodríguez partió en su hogar a la edad de 94 años, generando su deceso un profundo dolor en distintos círculos sociales y del voluntariado de la capital regional.
"Fue un hombre alegre, un gran conversador de múltiples temas, que siempre cultivó dentro y fuera del cuartel. Es una gran pérdida, porque se trata de la segunda antigüedad de nuestro Cuerpo de Bomberos y uno de los hombres históricos de su compañía. Su deceso se suma al de otros destacados voluntarios que partieron este año, como Jorge Brahm y Tótila Lintz, que prestaron servicios en complejos días tras el terremoto de 1960", dijo el superintendente Rodrigo Barrientos.
Los funerales de Octavio Soto Rodríguez se realizarán hoy, a las 17 horas, después de una eucaristía en la Iglesia de Padres Jesuitas, emplazada en calle Guillermo Gallardo. Sus restos serán depositados junto al lugar donde descansan sus padres, en el mausoleo del Centro Español en el Cementerio General de Puerto Montt, institución a la que también estuvo ligado
Precisamente, Juan Galilea, cónsul honorario de España en las Provincias de Osorno Y Llanquihue, recordó que Octavio Soto "fue parte del centro desde principios de la década del 80, ello como una herencia cultural de su madre quien era ciudadana española. Participó como socio activo, y en algunos períodos como miembro del directorio de la institución. Fue un hombre muy colaborador con su comunidad y con una gran vocación de servicio público".
En el deporte, disfrutó de las actividades al aire libre, siendo miembro del Club de Pesca y Caza Reloncaví, espacio en el que cultivó varias amistades.