Interpol desmiente la detención de ex frentista condenado por el caso Guzmán
JUSTICIA. Ricardo Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
La noticia sobre la detención de Ricardo Palma Salamanca -el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y condenado como autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán- despertó las alarmas ayer.
Sin embargo, el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, salió a desmentir, en horas de la tarde de ayer, la información, que fue publicada por el medio mexicano "Milenio", la cual aseguraba que el ex frentista había sido detenido en Francia junto a su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez.
Apenas trascendió la información, el diputado de la UDI Issa Kort, comenzó las gestiones con la Cancillería para confirmar la detención, que finamente fue descartada.
Quiroz confirmó que la Policía de Investigaciones "se contactó con su símil y pares, quienes respondieron que ninguno de los mencionados ha sido objeto de detención en Francia", en el marco de la búsqueda internacional que se lleva adelante.
Respecto a si hay algún indicio de su paradero en Francia, "esa es una información diferente. Acá la respuesta concreta y la consulta que se hace es referente a su detención, que indudablemente nosotros esa es la aclaración que queremos hacer".
Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había señalado que, según la información disponible, "no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja".
Según consignó el medio mexicano, Salamanca (bajo el seudónimo Esteban Manuel Solís Tamayo) y su pareja Pilar Brzovic son buscados en ese país por su presunta participación junto a una banda en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el secuestro del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos.
El 25 de marzo de 1992, Ricardo Palma Salamanca fue detenido acusado por el crimen de Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y por los asesinatos del coronel Luis Fontaine Manríquez y el cabo Víctor Valenzuela Montecinos, ocurridos dos años antes que el del fundador del gremialismo.
Por tres de esos procesos fue condenado a 30 años de cárcel y dos cadenas perpetuas. Sin embargo, no ha cumplido ninguna, pues fue uno de los ex frentistas que escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
El 30 de diciembre de ese año, en un hecho inédito en Chile, los ex frentistas Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro, escaparon, en 58 segundos, a bordo de un helicóptero equipado con armamento de grueso calibre del penal que había sido inaugurado, en 1994, especialmente para condenados por delitos de carácter terrorista.
Después de la escapatoria, se sabe que los ex frentistas estuvieron en Cuba, desde donde habrían escapado rumbo a Europa. Desde entonces se desconoce el paradero de Palma Salamanca y hay difusión roja de Interpol.
Tanto Palma Salamanca como su pareja fueron vinculados a varios secuestros en México, país donde, a comienzos de junio, Raúl Escobar Poblete, "Comandante Emilio", fue capturado.