Erwin Schnaidt Ávila
No son pocos los artistas y agrupaciones culturales de la región que carecen de espacios para manifestar sus talentos.
Mayor es esa barrera para quienes los han desarrollado, a pesar de su discapacidad o movilidad reducida.
Para superar esas diferencias, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) convocó al Primer Encuentro Cultural Inclusivo "Todos Contamos", en el que se presentaron muestras artísticas de música y danza, bajo el concepto de rehabilitación integral.
Tras cada número artístico que presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, hay historias de esfuerzo y superación, como las de la Orquesta Teletón, que integran pacientes de ese instituto, de entre 10 y 18 años, todos con discapacidad motora.
Flor Ampuero, jefa de Educación de ese Centro de Rehabilitación, subrayó que se trata de un grupo nuevo, ya que se van renovando conforme sus miembros logran el alta.
"Hemos visto que participar en otro tipo de terapias, como la orquesta, hace de ellos seres más integrales, porque son capaces de mostrar otras capacidades, sobre todo en quienes no son buenos para correr o en el fútbol, y pueden mostrar sus capacidades artísticas, como en la música", dijo.
Reconoció que para alcanzar esos resultados, realizan un amplio trabajo durante el año, ya que "asociada a su discapacidad de base motora, está la de tipo cognitiva".
En su presentación, la orquesta interpretó temas infantiles, que brillaron al sonido del xilófono, bajo y batería, entre otros instrumentos "con los que hacen aflorar sus capacidades, mejoran su autoestima y su percepción de la vida".
Instructora de zumba
Otra presentación esperada fue la de María Paz Mancilla, "Pachi", quien tiene Síndrome de Down. Hizo presentaciones a base de la canción "Libre" de Paloma San Basilio y "Mulata", una mezcla de folclor y soul.
Sobre el origen de esta inquietud, recordó que a los 20 años (hoy tiene 33), mientras hacía aeróbica en la Escuela 7 la incentivaron a potenciar esas cualidades, lo que la llevó a audicionar en Balmaceda Arte Joven, donde fue seleccionada, tras lo que ha logrado dominar diferentes estilos.
Pero eso no es todo. El verano pasado fue certificada por la Academia de Danza de Rodrigo Díaz, como la primera instructora de zumba con ese Síndrome en la región. Es tal su capacidad, que fue becada para seguir perfeccionándose en su academia de Puerto Montt. "Me siento plena, con ganas... Feliz", enfatizó.
Anunció que en 2018 proyecta implementar una academia de baile inclusiva.
Durante el desarrollo de esa actividad, se presentaron otros números artísticos, como la Orquesta Inclusiva Agrupación Birimbao, de Osorno; el acordeonista Enrique Millán, de Quemchi, Chiloé; el Conjunto Folclórico Adulto Mayor Cáritas, de Osorno; el Grupo Folclórico Cánticos del Sur, de Frutillar; el Coro de Señas Inclusivo de la Universidad Austral, sede Puerto Montt; folclor en acordeón, con Luis Colillanca; y, clásicos del canto, con José Leuquén; y Daniela Zapata y Oscar Sanhueza, con baile de salsa en silla de ruedas.
En la Teletón nacieron los campeones mundiales de salsa en silla de ruedas
Daniela Zapata (29) y Óscar Sanhueza (34) son chilenos y los actuales campeones mundiales de salsa en silla de ruedas. El martes se presentarán en Orlando, Florida, para revalidar ese título.
La pareja se actuó ayer en el Encuentro Cultural Inclusivo que se realizó en Puerto Montt y hoy en la tarde serán parte del show de la transmisión televisiva de la Teletón.
Con su presencia, dijeron validar la muestra artística que organizó Senadis en el Teatro Diego Rivera, lo que a Daniela le hizo recordar sus orígenes, cuando bailaba ciclodanza en la Teletón.
Así fue como conoció a Óscar, quien llegó a impartir un taller de baile salón. "Me uní al grupo que tomaba clases con él; nos hicimos buenos amigos y empezamos a soñar en bailar juntos, lo que estamos haciendo hace tres años", resumió.
En un comienzo, agregó, hacían sólo bailes de salón. En la búsqueda de ritmos latinos, derivaron a la salsa. "Bailamos como cualquier otra pareja. Hacemos lift, levantamientos, giros", ilustró.
Óscar reconoció que "la gente no se imagina lo que hacemos. La gente nos dice: pero si está en silla de ruedas, cómo baila. Tienen que vernos. Limitada es la persona que cree que no puede hacer algo. Ella hace cosas más complejas que incluso muchas bailarinas".
Sobre su actuación, Daniela afirmó que está cargada a lo visual: "Es una mezcla de sensaciones y una muestra de alegría. Entregamos lo que más podemos para hacer visualizar que las diferencias no existen".
Invitó a ver su presentación de esta tarde (cerca de las 18 horas) en el show de la Teletón.
También llamó a no rendirse, "a seguir su sueño. Siempre se puede salir adelante, cuando uno tiene las ganas".
Sobre la Teletón, aseveró que "es un impulsor de sueños, un rehabilitador social y físico. Eso nos hace muy bien y tenemos que valorar todos".