Las cifras que explican la estabilidad que muestra la economía regional
EFECTO EN EL EMPLEO. El mejoramiento de la actividad está derivando en la creación de más puestos laborales. Intendente aseguró que más gente está interesada en salir a buscar trabajo.
La Región de Los Lagos está atravesando por un momento de estabilidad económica, condición que ha sido reforzada por autoridades económicas de la zona, amparadas en los más recientes informes de desempleo y de actividad económica.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el más reciente Informe de Desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre.
De acuerdo a esos datos, la tasa fue de un 4,3%, lo que representó una disminución de 1,2 puntos respecto de la medición del trimestre anterior, cuando marcó 5,5%. Pero, también reveló un aumento de 2 puntos, en comparación con el mismo periodo de medición del año pasado.
Por cuarto trimestre consecutivo, este indicador supera los 4 puntos (ver recuadro), marcando además una significativa variación en cuanto a las cifras que anotaba el desempleo regional hasta el trimestre abril-junio.
A pesar de ello, Los Lagos se mantiene en el tercer lugar con el menor desempleo en el país, luego de las regiones de Aysén (2,5%) y Los Ríos (4,2%), lo que "demuestra que la región está recuperando sus niveles de empleo", aseguró Claudio Villanueva, seremi del Trabajo y Previsión Social.
Generadoras de empleo
El hecho de mantener este indicador entre el 4,3 % y el 5,5% en las últimas cuatro mediciones del INE, también permite establecer la estabilidad económica de la región.
Según esta encuesta, añadió, las actividades que aportaron a la generación de empleos fueron Agricultura, Ganadería y Pesca junto al rubro de Enseñanza, que sumaron más de 17 mil puestos de trabajo adicionales en 12 meses.
Mientras que en el trimestre, la creación de empleos fue impulsada por Agricultura y Pesca, junto a la Industria Manufacturera "asociada a las plantas de procesos de la industria acuícola", resaltó.
Este aporte en la creación de puestos de trabajo, fue validado por el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para el trimestre julio-agosto-septiembre.
Para el tercer trimestre de 2017, muestra una variación de 2,4% respecto al mismo período del año anterior.
De los diez sectores que diez sectores productivos que conforman la actividad económica de la región, seis mostraron alzas, entre ellos Pesca, Construcción y Comercio, Restaurantes y Hoteles.
Mientras que dos se mantuvieron (Silvoagropecuario y Servicios Financieros y Empresariales) y otros dos cayeron, como Industria Manufacturera y Servicios Financieros y Empresariales.
A buscar trabajo
En este caso, el Inacer de la Región de Los Lagos también está recuperando su estabilidad, con dos trimestres consecutivos con incidencias positivas, después de cuatro mediciones con cifras en rojo. Es decir, los trimestres de abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre de 2016, además del primero de este año.
Durante el reciente Encuentro Anual de la Microempresa (Enapyme) realizado en Puerto Montt, el intendente Leonardo de la Prida destacó el mejoramiento del Inacer. "Eso demuestra que hay más gente que se interesa por salir a buscar trabajo, lo que es coherente con el aumento de la actividad económica regional".
Aseguró también que muchas personas no aparecen con problemas de cesantía "porque están en sus hogares. Nosotros queremos que las dueñas de casa y esos jóvenes salgan a buscar trabajo y se desarrollen", planteó.
Este momento de estabilidad económica, hace que el seremi Villanueva haga optimistas proyecciones en empleo para los próximos meses. "Considerando que estamos ad portas del comienzo de la temporada alta en el turismo, que aporta al crecimiento de la región, y que hay contratación de mano de obra adicional para trabajos de temporada agrícola, son antecedentes suficientes para prever que la tendencia de las cifras de desempleo siga a la baja", afirmó.