Incendio consumió lubricentro en barrio Lintz y Bomberos evitó propagación a casas cercanas
COMPLEJA EMERGENCIA. Establecimiento comercial almacenaba neumáticos y combustibles. En la extinción del siniestro trabajaron ocho compañías locales, con el apoyo de unidades de Puerto Varas, Llanquihue y la Carretera Austral.
La densa columna de humo que emanaba desde el lubricentro emplazado en la esquina de calle Regimiento con Los Zorros (a pasos del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal) se podía observar desde distintos puntos de Puerto Montt.
A las 19.48 horas la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos despachó un incendio en el establecimiento del barrio Lintz, que comercializaba productos altamente inflamables. Un galpón metálico que contenía neumáticos, lubricantes, líquidos hidráulicos y otros insumos automotrices ardía a puerta cerrada, situación que obligó a Carabineros a evacuar a cinco familias de viviendas próximas.
De inmediato los voluntarios a cargo del comandante Felipe Sotomayor iniciaron el trabajo para sofocar las llamas, que por momentos envolvieron la estructura metálica que finalmente colapsó parcialmente. Increíblemente, tras una hora de trabajo, lograron extinguir el fuego, evitando la propagación a estructuras colindantes.
"Fue un incendio bastante complejo, porque el lubricento tenía una bodega adjunta con gran cantidad de combustibles y neumáticos. Incluso se dio una tercera alarma de incendio por el volumen de fuego, que estaba colocando en peligro a gran parte de la población", explicó el oficial.
Agua y espuma
El trabajo consistió en atacar el fuego con el despliegue de líneas de agua por parte de ocho compañías puertomontinas, las que fueron apoyadas por unidades y aljibes llegadas desde Puerto Varas, Llanquihue y la Carretera Austral.
"El trabajo final consistió en un sellado con espuma por la presencia de hidrocarburos, labor que se desarrolló con el apoyo de carros de Llanquihue y Puerto Varas", explicó el jefe bomberil.
En el lugar, el director de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, calificó la respuesta a la emergencia como "un éxito", asegurando que "no hay personas lesionadas ni otras estructuras dañadas por el fuego".
La autoridad confirmó que en el lugar, y en coordinación con el municipio, se harán presentes funcionarios medioambientales para evaluar los efectos del incendio.