En el pasaje Manuel "Manoly" Maldonado de la población Navegando el Futuro III de Alerce Norte, funcionaba un insólito y surtido supermercado de la droga, que fue desbaratado por el OS7 de Carabineros en la denominada operación "Jaque Mate".
De acuerdo a la investigación dirigida por la Fiscalía Local de Puerto Montt, en una casa emplazada frente a un parque de juegos infantiles, Gerardo Mauricio Galleguillos Alarcón (40 años), comercializaba clorhidrato de cocaína, pasta base y hasta marihuana, utilizando un "correo aéreo" a base de calcetines.
Desde mediados del año pasado, el imputado se encontraba prófugo de la justicia, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt lo condenara a 10 años de presidio por el delito de tráfico de drogas. Por ello, evitaba ser visto, y manejaba su negocio de narcotráfico desde la ventana del segundo piso del inmueble de Alerce.
"El imputado lanzaba un calcetín hacia la vía publica, en el que los compradores depositaban el dinero correspondiente para la dosis solicitada. Tras ello, lo devolvían hacia la ventana, para que el vendedor volviera a lanzarlo nuevamente con la droga en su interior. De esta manera evitaba salir al exterior de la casa, minimizando los riesgos de ser descubierto", contó a El Llanquihue el capitán Luis Morales, jefe del OS7 en la región.
Pero a pesar de sus extremas medidas de seguridad, la justicia alcanzó a Galleguillos Alarcón. Cerca de las 17 horas, efectivos especializados en el combate del narcotráfico con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, llegaron en total sigilo hasta la casa ubicada frente a los juegos infantiles, para aprehenderlo.
"La entrada y registro se hizo de manera muy cautelosa, ya que sabíamos que el imputado era un prófugo, que probablemente tenía armamento y que en caso de verse acorralado podía enfrentarse con Carabineros. Lo que hicimos fue, mediante un trabajo de inteligencia, minimizar la probabilidad de que se genere un enfrentamiento", dijo el capitán Morales.
Más de 2,5 kilos de droga
Una vez dentro del inmueble, los policías detuvieron a la esposa de Galleguillos, Paola García García (39 años), quien también tiene antecedentes por infracción a la Ley 20.000, e incautaron drogas, dinero, municiones y una pistola.
"Encontramos 2 kilos 115 gramos de clorhidrato de cocaína, 493 gramos de pasta base de cocaína, 25 gramos de marihuana elaborada y 550 mil pesos en efectivo. También, se logró ubicar una pistola marca Famae calibre 9 milímetros, que fue sustraída en el sector de Correntoso y que mantenía encargo por robo desde el año 2015, y más de 100 cartuchos 9 mm. y .38 especial", detalló el jefe del OS7.
Respecto a la situación de los detenidos, el fiscal del caso, Mario de la Fuente, informó que "se controló la detención y se formalizó a ambos imputados por delitos de la Ley 20.000. El detenido mantenía una orden de aprehensión vigente por una condena, por lo que tras la audiencia, ingresó a cumplir su pena de 10 años y un día de presidio. En el caso de la mujer, quedó en prisión preventiva. Para la investigación se fijó un plazo de 60 días".
Durante este año, Carabineros ha incautado en la región más de 34 kilos de drogas de distinto tipo, el 70% en operativos del OS7. La cifra supera a la del año pasado, cuando se incautaron 26 kilos.
El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó "que este es uno de los decomisos más grandes que se han registrado en la ciudad y, por lo tanto, está dando fruto el trabajo articulado entre las policías, el Ministerio Público y la comunidad".