Intendente llama a comunidad a que sea parte de las decisiones de país
INSPECCIÓN. Leonardo de la Prida, junto a otras autoridades regionales, recorrieron distintos puntos de la región para constatar el normal desarrollo del proceso eleccionario de mañana. TERRESTRE Y MARÍTIMO. El gobernador explicó que todos los recorridos han sido coordinados con las municipalidades.
Todo listo para el proceso eleccionario que tendrá lugar el domingo en nuestro país, con ocasión del balotaje entre el candidato oficialista Alejandro Guillier y el líder de la oposición Sebastián Piñera.
Durante la mañana de ayer, el intendente Leonardo de la Prida, junto a otras autoridades, realizaron una visita inspectiva a distintos locales de la región, para constatar que esté todo en orden de cara al inicio de la segunda vuelta.
En Puerto Montt, el recorrido tuvo lugar en la Escuela Argentina, donde el jefe regional recorrió el establecimiento habilitado como punto de votación este domingo.
En la oportunidad, De la Prida llamó a la población a que concurra a ejercer su derecho ciudadano.
"Hemos visto que está todo perfecto, constituido, en orden y tranquilidad como debe ser en un acto ciudadano y de tanta importancia para todos y todas. Quiero insistir en mi llamado a votar. Esto es un acto no obligatorio, pero yo considero que es un deber y un derecho que tenemos todos como ciudadanos y debemos hacerlo, especialmente en una elección que se ve que será estrecha", reflexionó al final de su recorrido por la capital regional, Osorno y Castro.
Para el intendente, es importante que cada persona sienta que "que ha participado en las decisiones que se toman en su país".
Mientras que el general de la Fuerza Aérea, Cristian Pizarro, indicó que hay aproximadamente más de mil efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros trabajando en el proceso.
"Ayer (jueves), ya se asumió el mando de todos los locales de votación y estamos en estos momentos en condiciones de resguardar, estamos también colaborando con Correos de Chile en la distribución de los útiles y todos los elementos a las diferentes localidades de la región", expuso.
De hecho, mientras el intendente y las demás autoridades recorrían la Escuela Argentina, se procedía a la instalación de las urnas y se produjo la llegada del camión que transportaba los votos hasta dicho recinto.
De la Prida reforzó el mensaje de que están todas las garantías para el desarrollo de las elecciones, así como que quienes viven en los sectores rurales se dispondrá de transporte gratuito para que puedan votar y en todas las comunas de la región.
Y si bien no cuentan con una proyección de cuánta gente podría sufragar mañana, el gobierno espera que aumente en relación al 19 de noviembre con ocasión de la primera vuelta, donde ya se evidenció un alza en comparación a la municipal del año pasado, según destaca el intendente.
Al respecto, precisa que no se trata de viajes continuos, sino que es 1 ó 2 en todo el día y por eso el llamado es a que la comunidad se informe a través de las gobernaciones, las comunas y el Servel.
Junto con ello el llamado es a que el electorado trate de sufragar temprano en la segunda vuelta de mañana.
Gobernación de Llanquihue contrató
206 servicios de transporte para electores
Un total de 206 servicios de transporte terrestre y marítimo, contrató la Gobernación Provincial de Llanquihue, para el traslado de electores que residen en sectores rurales o en lugares de difícil acceso para la movilización, informó el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto al secretario regional ministerial de Transportes, César Oyarzún, en el marco del proceso eleccionario segunda vuelta presidencial que se realizará este domingo 17 de diciembre.
La autoridad provincial indicó que en esta oportunidad se destinaron más de 42 millones de pesos, para la adjudicación de este servicio al que, en forma gratuita, podrán acceder los electores que viven en las islas y sectores apartados, destacándose un aumento de frecuencia para garantizar una mayor cobertura territorial, que cubrirá aproximadamente 380 localidades de la Provincia de Llanquihue.
Gallardo detalló que en la Provincia de Llanquihue se cuenta con 182 servicios terrestres y 24 marítimos, destacándose como años anteriores el apoyo a islas Queullin, Tabón, Quenu, Huapi Abtao, Puluqui, en la comuna de Calbuco. Además de Quenuir y La Pasada, en Maullín, y en Cochamó, los sectores isleños Sotomó y San Luis.
El jefe provincial enfatizó que todos los recorridos han sido coordinados, al igual que en la elección anterior, con las respectivas municipalidades en cuanto a horarios y los lugares de salida y regreso a los respectivos sectores rurales.
El seremi de Transportes, César Oyarzún, explicó que se han aumentado en 34 nuevos servicios a nivel regional, llegando a un total de 493 servicios de transporte subsidiado.