Comandos alistan hasta staff de abogados para el proceso eleccionario
BALOTAJE. La Nueva Mayoría y Chile Vamos contarán con un centro de cómputos para seguir los resultados de los comicios.
Por estos días, el comentario obligado y más común en el mundo político, es lo parejo que se proyecta la segunda vuelta de mañana entre el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Nadie se atreve a dar un resultado. Ni menos dar a conocer alguna encuesta que hubiesen mandado a realizar.
En ambos bloques -además- centraron fuerza importante en conseguir los apoderados de mesas que requieran para la custodia de los votos.
Junto con ello, han diseñado una serie de estrategias tendientes a la defensa de cada uno de los sufragios. Tanto en Chile Vamos, como en la Nueva Mayoría, la consigna es que no se les puede pasar ningún detalle.
En ambos bloques y según cuentan Leticia Oyarce (Chile Vamos) y Nataly Muñoz (presidenta regional del Partido Socialista), dispondrán de un staff de abogados para que puedan aclarar las dudas de los apoderados generales de mesas que se encontraran en terreno. También, habilitarán un centro de cómputos.
En ambos conglomerados acentúan el trabajo inspectivo que realizarán durante todo el día.
Es así como Oyarce explica que el bloque definió una estructura de trabajo para la jornada y que consiste en que cada colegio tiene su grupo de Whatsapp, con sus respectivos apoderados de mesa. A su vez, el comando cuenta con otros grupo de chat, donde están los apoderados generales por comuna.
En caso de presentarse alguna duda o consulta, esta se deriva a Santiago, donde estará un staff de abogados esperando resolver cualquier inquietud. Se dispuso de un call center para esta ocasión.
Chile Vamos dispondrá de un centro de cómputos en el Hotel Don Vicente, que será el punto de encuentro de todos los partidos del bloque.
Nataly Muñoz comentaba la tarde de ayer que tenían todo el material despachado a las comunas para los apoderados de mesa, como los poderes que tienen que presentar en los locales de votación.
Además, explica que la Nueva Mayoría tendrá un centro de cómputos en la sede del Partido Socialista, ubicada en Mataverde #90 de Puerto Montt.
Desde muy temprano -además- los dirigentes y parlamentarios oficialistas, como el senador Rabindranath Quinteros, realizarán un permanente monitoreo del proceso.
En su sede, el PS contará también con abogados, quienes tendrán un contacto permanente con los apoderados generales, quienes recibirán la información de los apoderados de mesa.
Muñoz adelanta que sería en algún local donde se reúnan los dirigentes de la Nueva Mayoría y convoquen a un punto de prensa cuando exista claridad de los resultados.