Ayer comenzaron a trabajar salvavidas en los cuatro balnearios
INSPECCIÓN. La temporada comenzó ayer en todo Chile, pero en Puerto Montt se piensa abrir oficialmente el 20.
Un total de 12 salvavidas fueron contratados por el municipio puertomontino, para el resguardo de los cuatro balnearios que esperan abrir este temporada.
El contrato rige desde ayer hasta el 15 de marzo, con un horario de 8 a 18 horas, además del tiempo de colación.
El Departamento de Aseo, Ornato y Ambiente del municipio, a cargo de Juan Carlos Suazo, realizó una inspección ocular, luego de los trabajos de limpieza que hicieron a las cuatro playas: Pelluco, Chinquihue, Pelluhuín e Isla Tenglo.
En Pelluco, Suazo sostuvo que están a la espera de los resultados de análisis de las aguas que tiene que hacer el Servicio de Salud, para realizar, luego, la revista con la Directemar e inaugurar la temporada de verano, que según Comunicaciones del municipio se realizará hasta el 20 de este mes.
Asimismo, el departamento instaló baños químicos y letreros. Por cada balneario, tienen que tener una embarcación, las roscas salvavidas y el maletín de primeros auxilios, pero la última palabra la tendrán los marinos, que son los que autorizan luego de la revista que harán a todo los equipos y salvavidas.
Cinco baños y dos vestidores se instalaron en Pelluco, y la misma habilitación se hará en los otros balnearios.
El jefe municipal apeló a la responsabilidad de la gente, recordando que muchas veces se pueden evitar accidentes por imprudencia, "tal como ocurrió el año pasado en Isla Tenglo, donde hubo dos accidentes con una persona que se introdujo al baño en estado etílico y un joven que realizaba acciones temerarias.
Inspección final
Se proyecta realizar la revistas entre el martes o miércoles, a la espera de los resultados del Servicio de Salud respecto a muestra de agua. "El año pasado también hubo demora, independiente a los esfuerzos del municipio; lo principal es tener las muestras de agua", recordó.
Los resultados aún no están listos, "pero al parecer por rumores se ha sabido que están bien", adelantó.
Mientras tanto, no se pueden habilitar las playas y la gente tiene que entender que mientras no se suban las banderas verdes, "no están en condiciones para bañarse. Eso es decisión de cada persona. Eso corresponde a la Armada velar para que las personas no infrinjan en situaciones que aún no están reguladas", afirmó Suazo.
Sin embargo, ayer hubo un grupo de bebedores, entre ellos algunos motoqueros, consumiendo alcohol en la playa y nadie se hace responsable, de acuerdo a la respuesta del funcionarios municipal.