El primer trabajador afectado por la fiebre Q en la comuna de Llanquihue, confirmó la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Asimismo, la autoridad reveló que mantienen vigilancia bajo sospecha de un operario de la comuna de Los Muermos, quien habría presentado síntomas atribuibles a esa enfermedad.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, especificó que su confirmación dependerá del resultado de -al menos- tres exámenes.
Especificó que frente a esta aparición en la Provincia de Llanquihue, están reforzando la prevención y capacitando a personal de la red asistencial, incluido al de postas rurales, "porque necesitamos llegar a cada agricultor que tiene ganado vacuno, con acciones en lechería, donde está concentrado el mayor riesgo".
119 pacientes
Schnake recordó que en la Región de Los Lagos han detectado 119 casos sospechosos, la mayoría de ellos corresponden a planteles lecheros de la Provincia de Osorno. Y, de ese total, confirmaron 66 muestras.
Respecto del resto de los enfermos, la seremi de Salud aseguró que siguen en investigación. "No podemos descartar ningún paciente, hasta el tercer mes de la aparición de sus síntomas, que son muy parecidos a la influenza", agregó.
En ese caso, especificó, se trata de fiebre constante sobre los 38°, malestar general y dolores musculares invalidantes. En algunos casos, se puede desarrollar neumonía o hepatitis. Ante esta condición, recomendó consultar en el centro asistencial más cercano.
La fiebre Q es una enfermedad zoonótica, producida por la bacteria coxiella burneti, que afecta a vacas, ovejas y cabras, las que pueden transmitirla a personas. Esto a través de sus fecas, orina, al inhalar gotas contaminadas o por el consumo de leche cruda.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, debido al surgimiento de un brote epidémico que, en esa fecha, había afectado a 59 trabajadores del sector pecuario.
Bomberos de Puerto Montt presentó libro sobre su historia
Ayer fue presentado el libro del historiador Pablo Fábregas, que recoge el siglo y medio de vida institucional del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el cuarto más antiguo de Chile.
Bajo el título "Historia del Cuerpo de Bomberos de Melipulli (Puerto Montt). 150 años de Formación Ciudadana (1865-2015)", el texto recoge la trayectoria de Bomberos y su relación con Puerto Montt desde sus inicios, pasando por las grandes emergencias, los avances en equipos y cuarteles, y hasta las complejas horas del 9 de marzo de 1969 en Pampa Irigoin.
El libro fue presentado en dos oportunidades. A las 11 horas se dio a conocer a los medios de comunicación, y a las 19 horas se realizó el lanzamiento ante la comunidad y autoridades.
"En estas páginas buscamos poner en valor nuestra historia, y agradecer a los miles de hombres y mujeres que han dado vida a nuestra institución durante 152 años", dijo el superintendente Rodrigo Barrientos.
El autor del libro, Pablo Fábregas, precisó que se trata "una investigación historiográfica compleja y prolongada durante 11 años, con acceso a numerosas fuentes primarias y orales inéditas. He transcrito gran parte de más de 200 libros de actas de 400 páginas, leído miles de documentos, entrevistado a más de 100 voluntarios, desarrollando focus group, indagado en la prensa local y en el Archivo Nacional. La tarea también consistió en recopilar y clasificar miles de fotografías".
Frente a la obra, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el detalle del texto. "Aparecen datos relevantes, como los nombres de los 233 voluntarios que trabajaron en el terremoto de 1960. Es una obra que debe estar en cada escuela y liceo de la comuna", dijo.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Felipe Sotomayor, valoró los relatos de las emergencias de ayer y hoy, como "el incendio de Calbuco en 1940, o la respuesta que dimos en el terremoto de 2010".