PDI se capacita para ayudar a prevenir los incendios forestales
BOSQUE SEGURO. Campaña se va a desarrollar en toda la región.
Bajar a cero la cantidad de incendios forestales que se registran en la Región de Los Lagos, es el objetivo de la campaña iniciada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Durante la temporada de verano 2016 y 2017, en la región se registraron 92 siniestros, afectando a 127 hectáreas de vegetación y bosque nativo.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Conaf regional, un total de 540 mil hectáreas a nivel nacional resultaron afectadas producto de incendios forestales ocurridos durante enero y febrero de 2017, cifra que se incrementó en un mil por ciento en relación a años anteriores.
Dado el aumento exponencial de este tipo de hechos, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) en el caso de la unidad en Puerto Montt, han concentrado sus esfuerzos en esta área conforme a las órdenes de investigar recibidas desde el Ministerio Público.
A partir de ello, durante el período de enero a septiembre de 2017, la PDI lideró 21 investigaciones en la Región de Los Lagos, por el delito de incendio de bosques y uso ilícito del fuego; en tanto, sólo una denuncia fue recepcionada en la zona respecto a esta misma temática.
En el marco de una capacitación conjunta entre la Policía de Investigaciones y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital regional, fue lanzada la campaña llamada "Bosque Seguro", actividad con la cual se busca educar a la ciudadanía respecto a la prevención de los incendios forestales.