Marcelo Galindo Gallardo
De Fresia es la guagua que ayer fue la primera en nacer en el Hospital de Puerto Montt, al comenzar el 2018.
La pequeña Sofía Belén llegó a este mundo a las 9.45 horas, incluso su joven madre, María Loreto Herrera (22 años), alcanzó a pasar las festividades de Año Nuevo junto a su familia.
Durante los primeros minutos y horas del 2018, no se registraron nacimientos en el recinto asistencial, sólo hasta la mañana, después que Loreto comenzará a sentir los síntomas de parto alrededor de las 5 horas, mientras aún estaba en Fresia.
Loreto llegó alrededor de las 9 horas al Hospital de Puerto Montt, ingresando a la sala de parto donde dio a luz a Sofía Belén. Se trata de su segundo hijo que tiene Loreto, el primero tiene dos años y es hombre.
"Estoy muy contenta, porque nunca pensé que Sofía iba a nacer hoy, justo el uno. Los síntomas empezaron a las 5 de la mañana, tenía contracciones; pero primero pensé que me dolía el estómago, porque había comido mucha carne, pero nació ella y estoy muy feliz. Alcancé a dar el abrazo a mi familia, mi mamá y mis hermanos", relató la joven.
Ella tenía fecha para dar a luz el 8 de enero.
Cómoda
La matrona de turno, del servicio de Parto del Hospital de Puerto Montt, Paulina Sánchez, explicó la nueva forma con que las pacientes están dando a luz.
Contó que Loreto tuvo un parto sin anestesia y en posición de cuclillas, lo que corresponde a una nueva modalidad en relación a la atención de parto integral en el centro asistencial.
"El nuevo Hospital Puerto Montt tiene box integral de partos, la mamá acá está sola, atendida por un grupo personalizado de matronas, y estamos favoreciendo que la paciente se mueva con otros métodos de alivio de manejo del dolor; por ejemplo, con el aroma terapia, los cojines de semilla y los balones kinésicos, que utilizamos para que la paciente se sienta cómoda y tenga más oportunidad de moverse durante el parto", explicó la profesional.
Paulina Sánchez añadió que ya no se atienden los partos acostados como se hacía antiguamente, sino que ahora se puede hacer en cuclillas, levantada al borde de la cama y siempre acompañada del equipo de salud. "Esto es volver a la forma natural de dar a luz, asistida y acompañada. Esta forma de parto se está dando hace un buen tiempo, y la idea es cambiar el modelo clásico favoreciendo que la paciente se sienta cómoda", anotó.
La matrona añadió que hay varias pacientes que están esperando dar a luz, pero no estaban en trabajos de parto: "Pueden pasar horas, a lo que se suma la posibilidad que también lleguen desde fuera".