Íconos para Puerto Montt
A estas alturas, desde la fundación de nuestra ciudad, los que somos puertomontinos auténticos nos hemos identificado con diversos íconos que nos distinguen, ya sea relacionados con la actividad marítima (lancha chilota), la diversidad ornitológica (chucao), artes escénicas (Temporales Teatrales), o el aborigen Cayenel, representante del litoral puertomontino, o una locomotora a carbón que fue del terminal de trenes más austral del mundo. En fin, hay para escoger en forma entretenida y civilizada, llegado el momento. Pero, causaría extrañeza si hubiera algún asomo de eliminar a la inmigración alemana como hito fundacional de la ciudad, siendo que merece todo el respeto y reconocimiento al aporte desde donde se lo analice. Sin necesidad de ser un ícono, sus descendientes son parte activa de la ciudad y están presentes, tanto así, que la Población Lintz de apellido alemán tiene en tan solo una cuadra, sin ir más lejos, a los apellidos Ditzel, Wehner, Junge, Siebald, Brahm, Klocker, Klein, Hertz, Raddatz, Rosemberg, Schlosser, trabajadores todos, algunos activos, otros ya jubilados merecidamente. Y con respecto a Monte Verde, este ícono debería ser compartido por todas las comunas cercanas, donde se supone que habitó esta civilización.
MARLENE CÁRDENAS SIEBALD.
Natación fantasma
Agtradezco al Diario El Llanquihue, a Ud. como director, al periodista Javier Andrade y a todo el equipo, que han destacado la actividad deportiva amateur en nuestra zona.
Como cada nuevo año, lamento la ausencia de la natación en el reconocimiento de esta actividad en la zona.
Dirigentes, y encargados deben dar curso administrativo y legal a esta actividad, para destacar a sus mejores cultores en las premiaciones de cada fin de año.
Ahora, destaca su diario, inicio de actividades, clases, etc... de varios deportes, y no veo ninguna actividad de la natación.
En la piscina de ULA hay actividades pagadas, pero no veo actividades municipales para quienes no pueden pagar, como en otras ciudades. Todavía espero que alcalde Sr. Paredes cumpla con su promesa de campaña electoral de la piscina municipal. Guardé la nota con esperanza y la mantengo como sueño frustrado.
Personalmente, sigo compitiendo con el emblema de Puerto Montt en mi pecho, pero con el equipo Máster Providencia. La próxima semana, Campeonato Nacional en Chillán y en julio, Pamanericano Máster en Orlando, categoría 70 años.
ABEL GALLARDO CEBALLOS. Nadador puertomontino.
Perjudican a la ciudad
Me considero ya un viejo puertomontino, ya que a mis 62 años he visto como mi hermosa ciudad ha ido evolucionando. He criticado siempre lo que me parece que no va con mi lindo Puerto Montt: El pabellón Patrio gigante deteriorado; ese mono horrible denominado "monumento de los enamorados"; ni hablar del Pascuero polémico y de los miles de hoyos que tienen casi todas las calles y ni hablar de los rayados, ya que es un mal endémico que afecta a nuestra juventud actual. Pero lo más horrendo que he visto, es un grupo de seres extraños que se ha posesionado de la esquina de Benavente con Guillermo Gallardo, entes con pelos de colores y ropas extrañas que se ponen a tomar alimentados por el alcohol que les vende un negocio que se encuentra cerca de la iglesia de los Jesuitas. Se ponen a fumar marihuana, que los lleva a conductas reprochables y ni hablar de su falta de aseo, ya que parece que hasta duermen por muchos días con esas vestimentas asquerosas. Creo que son seres humanos, pero habría que bañarlos, cortarles el pelo y domarlos, para ver si merecen estar dentro de esta clasificación. Lo peor es que se han posesionado de este lugar, que incluso corresponde a la calle más transitada por personal policial. Una pena que los visitantes a esta ciudad tan hermosa tengan que presenciar a estos bichos raros, peligrosos, haciendo de las suyas en pleno sector céntrico de la ciudad. Por favor, luchemos para que esta ciudad sea la hermosura y no la basura del sur.
CARLOS OLIVARES COVARRUBIAS.
Incendios forestales
Se están iniciando los primeros siniestros de fuego con la quema de vegetación y bosques en nuestros cerros. Según el INE, en temporada pasada se quemaron unas 570.000 Has.; de ellas, 94.000 Has. fueron de origen eléctrico. Pero las dos principales causas de estos desastres fueron en un 31% de origen desconocido y otro 26% de origen intencional.
Una de las preguntas obligadas es ¿qué paso con la gran cantidad de detenidos sospechosos de estas quemas intencionales, en qué terminó? Mal que mal es un cuarto del total de los incendios. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Justicia al país? Muchos chilenos queremos y exigimos más transparencia y menos politiquería.
JUAN MANUEL CAEROLS SILVA.