Carolina Collins
Apareció en una campaña contra el acoso sexual junto a estrellas de la talla de Jennifer Lawrence y Nicole Kidman y ayer en la portada de la revista estadounidense "W" junto al actor británico Robert Pattinson, protagonista de la saga "Crepúsculo", destacada como una de las mejores actuaciones de 2017.
La chilena Daniela Vega, se ha convertido entre el año que pasó y el que comienza, en una de las figuras más prominentes del cine chileno. Algo que además de potenciar su carrera podría bien ser interpretado como una señal de cara al inicio de la temporada de premios en Estados Unidos.
Un estreno fantástico
Este domingo se estregarán los Globos de Oro, a los que la película protagonizada por Vega, "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, está nominada como mejor película de habla no inglesa.
La ceremonia será la antesala del anuncio de las nominaciones a los premios más cotizados de la industria, los Oscar, cuyos candidatos serán dados a conocer el 23 de enero y entre los que también podría aparecer la cinta que se convirtió en el gran estreno del cine chileno de 2017.
Y con razón. El quinto largometraje dirigido por Lelio comenzó el año de su estreno con un Oso de Plata al mejor guión Festival de Cine de Berlín en febrero, hito al que le siguió el hecho de que el gigante de la distribución, Sony Pictures Classics, adquiriera sus derechos. Algo que la instaló en un camino hacia los principales premios de la industria y a acaparar la atención de los medios internacionales, que no sólo han quedado prendados con esta historia sobre la fortaleza de una mujer ante la intolerancia y la discriminación, sino también con la actuación de Vega.
Escrita por Lelio junto a Gonzalo Maza, "Una mujer fantástica" es el segundo largometraje que protagoniza la chilena, que debutó en la pantalla grande con "La Visita", de Mauricio López.
La cinta se transformó en el salto a la fama de Vega en su país y a nivel internacional. Prueba de ello no sólo es la portada de "W" publicada ayer, sino también que ha sido mencionada por medios como "The New York Times", "Variety" y "The Hollywood Reporter", como una de las actuaciones que no hay que perderse.
Un éxito que podría verse coronado con un Globo de Oro este domingo y con un Oscar el próximo 4 de marzo, si es que "Una mujer fantástica" finalmente resulta nominada a la 90 versión de premios de la Academia, algo que se sabrá el próximo 23 de enero.
Premios y denuncias
Pero antes de conocer los nominados a los Oscar, este domingo se sabrán los ganadores de los Globos de Oro, jornada clave tanto para "Una mujer fantástica", como para la industria completa, que espera conocer a los favoritos del cine y la televisión de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
La 75 versión de la premiación será conducida por el comediante Seth Meyers -conocido conductor y ex integrante de "Saturday Night Live"- quien deberá hacer frente a una realidad ineludible hoy por hoy en Hollywood: las denuncias por acoso sexual.
Así, la ceremonia del domingo marcará un antecedente para las que vengan en la temporada de premios respecto al tratamiento y el espacio que tenga esta problemática que se vio especialmente destapada en 2017 tras las numerosas denuncias en contra del poderoso productor Harvey Weinstein y la campaña "Me Too", que salpicó a otros como Dustin Hoffman, John Lasseter y Brett Ratner.
A raíz de esto, actrices como Meryl Streep, Jessica Chastain, Emma Stone y Gal Gadot, ya anunciaron que caminarán de negro por la alfombra roja como parte de una protesta.
Ante este panorama, pese a que adelantó que buscará un equilibrio entre los temas serios y los más ligeros, Seth Myers anticipó en entrevista con AP que "no queremos que esta noche sea una sesión en la que estemos regañando a todos por lo que pasó, porque es muy importante para nosotros recordar que grandes películas fueron estrenadas este año".
Aún así, se espera que tal como el año pasado la ceremonia estuvo marcada por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, este año el tema sea la violencia de género.