Música entre las olas de Estaquilla
Esa caleta pesquera ha sido escenario del I Encuentro Musical del Océano, incluso con sones desde las mismas embarcaciones.
Otro interesante y auspicioso atractivo cultural-turístico, se ha venido a sumar a las reservas de agrado y encanto que capitaliza nuestra provincia para atender con esmero a los visitantes y a los propios residentes.
Es la impronta del Primer Encuentro Musical del Océano en Estaquilla, en la Comuna de Los Muermos, que comenzó con merecido éxito ayer y finaliza hoy en medio de la expectación de la comunidad local y forastera.
Se trata de una genial iniciativa impulsada por la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en la organización; la Municipalidad de Los Muermos, en el auspicio, y la Federación de Pescadores Artesanales El Pacífico de Estaquilla, en el patrocinio.
Así como a las zonas rurales mediterráneas ha llegado la música selecta, como a Las Quemas y al valle de Chamiza, esta vez se inicia otro ciclo especial de estos festivales, donde -junto al mar Pacífico y en compañía de nuestros representativos pescadores artesanales- las mejores creaciones de la música escogida y popular son interpretadas a la vera del oleaje e incluso desde las mismas embarcaciones surtas en la tradicional caleta muermina.
Hacía falta un evento de connotación cultural identificado desde el bello y encantador escenario del mar, que tanto simboliza a nuestra región. Así como lo son las afamadas Semanas Musicales de Frutillar, desde el majestuoso Lago Llanquihue.
Nuestra gente que, esforzadamente, extrae los productos del mar para la población, amerita de estos aportes culturales que relajan el espíritu y enriquecen los conocimientos y la interioridad humana. Así como también son una alternativa de agrado y novedad, para muchos turistas que arriban por estos lares en busca de tranquilidad e inspiración junto al mar sureño.
Felicitaciones a los organizadores y participantes de este pionero festival de la música en la caleta pesquera de Estaquilla. Ya es señero aporte a la identidad musical y turística de nuestra región.