Miembros de Andha Chile se tomaron una garita de la Nunciatura Apostólica
RECLAMO. Manifestantes de la organización vulneraron el perímetro del edificio, ubicado en Santiago.
Un grupo de deudores habitacionales reunidos en la organización "Andha Chile a Luchar" intentó ayer ingresar a la Nunciatura Apostólica ubicada en Providencia (Santiago), el recinto en el que el Papa Francisco se va a hospedar durante su visita a Chile. Sin embargo, fueron impedidos por Carabineros y solo pudieron reunirse en una garita que sirve para recibir documentos de la sede diplomática.
La movilización se inició pasadas las 10 horas de ayer, cuando varios miembros -en su mayoría mujeres- llegaron hasta el inmueble, ubicado en la calle La Concepción, donde ingresaron gritando consignas y lanzando panfletos.
El mensaje
La agrupación buscaba conseguir atención para reclamar por el costo que implicó la preparación y las actividades de Francisco en Santiago, Temuco e Iquique. "El problema no es la fe, sino los millones que gastan", expresaron en sus panfletos, además de mensajes como "La plata del fisco, se la lleva Francisco".
Efectivos de Carabineros organizaron un operativo para desalojar el recinto diplomático. Luego de unos minutos de forcejeo, finalmente los manifestantes fueron desalojados por los policías que resguardan la sede diplomática de El Vaticano en Chile.
La dirigenta y ex candidata presidencial, Roxana Miranda, publicó la acción a través de su cuenta en Twitter en un video.
Carabineros descartó que el hecho se haya originado en una falla de seguridad y aseguró que los manifestantes aprovecharon que la misma Nunciatura estaba entregando entradas para diversos actos del Papa para intentar la movilización. El coronel Eduardo Ramos, jefe del servicio policial de la Nunciatura, comentó que los cortes de tránsito y de regulación de peatones no estaban completamente dispuestos en los momentos que se realizó la manifestación.
El lugar tiene especial relevancia para la organización de la visita del Santo Padre, ya que es el espacio elegido para que el jefe de la Iglesia Católica pase la noche desde el lunes.