Corfo entrega mandato a Bitran para conseguir un acuerdo con SQM
CONFLICTO. La entidad se reunió ayer para abordar la jornada del miércoles.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó a través de un comunicado que el consejo del organismo mandató a su vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, para que concluya el arbitraje con SQM.
En una breve declaración, se informó que "hoy (ayer) viernes 12 de enero, se reunió en forma extraordinaria el Consejo de Corfo, para tratar diversos temas, uno de los cuales fue el estado de avance del proceso de conciliación recientemente convocado en el proceso arbitral entre Corfo y SQM". A continuación, la Corporación explicó que el Consejo "entregó un mandato y orientación al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para que concurra el 17 de enero de 2018 a la sesión de conciliación convocada por el árbitro, Héctor Humeres, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comdrcio de Santiago (CCS)".
El proceso
La estatal solicitó hace poco más de dos años el término anticipado del contrato de arrendamiento y explotación con SQM, argumentando presuntos graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas del Salar de Atacama, perteneciente a Corfo.
Aunque la disputa contractual se centra en impuestos atrasados, faltas "graves" y "gravísimas" al cumplimiento medioambiental y derechos de agua, SQM sostiene que se ha cumplido con todas las obligaciones contractuales.
Los descargos
En medio del conflicto, el año pasado la minera no metálica afirmó que "ha sido la propia Corfo la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos". "O hay una solución donde el señor Julio Ponce Lerou pierda el control de esta compañía para siempre o no hay solución en este Gobierno", destacó el año pasado el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.