El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió ayer un mensaje en su cuenta de Twitter, ocasión en la que aseguró "éstas no fueron las palabras utilizadas", respecto a cómo él se habría expresado sobre las naciones africanas y localidades como El Salvador y Haití, llamándolas "países de mierda".
El Mandatario hizo esta aclaración tras enfrentarse a una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente ocurridos el pasado miércoles durante una reunión en la Casa Blanca. Fuentes oficiales, como los legisladores republicanos que participaron en la reunión, se han abstenido de negar que el Presidente haya utilizado esas palabras.
Dichos escandalosos
Tres personas consultadas sobre la conversación de esta semana dijeron que Trump cuestionó el por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de otros "países de mierda" en África y no de lugares como Noruega. Quienes entregaron estos detalles no estaban autorizados a describir la conversación y hablaron con la prensa con la condición de no ser identificadas.
Los polémicos dichos del Mandatario norteamericano se dieron en el contexto de una reunión, cuando él rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este último se promulgó en el Gobierno del presidente Barack Obama y suspendió, temporalmente, la deportación de cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, traídos por sus familiares, y que ahora viven en el país sin autorización legal.
Trump escribió: "El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero éstas no fueron las palabras utilizadas. Lo que fue realmente rudo fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!".
Condena
La despectiva descripción del Presidente norteamericano respecto a algunos países del continente afroamericano y sus habitantes sorprendió a los legisladores, tanto a republicanos como a demócratas, quienes condenaron sus palabras, al igual que un departamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos calificó ayer de "racista" los dichos de Donald Trump.
"Estos comentarios son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas", afirmó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville. "No se puede rechazar un país entero o un continente como 'países de mierda', cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas en el país (ante una supuesta llegada como inmigrantes a Estados Unidos)", agregó.
"Su comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento (racista) muy claramente", puntualizó Colville, además de señalar que este tipo de comentarios no es un hecho aislado y que se enmarcan en un posicionamiento "claramente xenófobo del Presidente del país norteamericano", hecho que el portavoz de la Oficina de la ONU justificó recordando otros de los dichos de Trump sobre ciudadanos mexicanos, musulmanes, plantear propuestas políticas en base a nacionalidad, religión y sexo, entre otras.
En 2014, Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, se convirtió en la primera mujer afroamericana, y republicana, en llegar al Congreso norteamericano y ayer fue una de las más críticas a los dichos del Mandatario: "Sus comentarios son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación. Debe disculparse".
La polémica situación coincidió con el lanzamiento de la última edición de la revista Time, que en su portada ilustra a un Trump con su cabeza en llamas en un reportaje extenso sobre su personalidad y primer año en la Casa Blanca.
"El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero estas no fueron las palabras utilizadas".
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"
"Sus comentarios son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación. Debe disculparse".
Mia Love, Cámara de Representantes"