Mirta Vega
Un nuevo producto turístico se levantó oficialmente para la oferta de nacionales y extranjeros en Puerto Montt.
Para la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, el municipio, concejales, hoteleros y dueños de restaurantes, fue como "pegarle en el clavo", con la presentación que hicieron del circuito "Ruta de los Pescadores".
Ayer se mostró el producto ya en venta por el Sindicato de Anahuac, que intenta incorporarlo a su proceso de reconversión de la deteriorada actividad laboral, pero siempre con la mirada hacia el mar que es "lo que saben hacer día a día", explicó su presidente, Juan García.
Los pescadores artesanales de la región la vienen pasando mal hace rato, por problemas de cuota, de tiempo, de proliferación de lobos marinos, marea roja, etc.
En los últimos años, han pasado de crisis en crisis, ante lo cual García advierte que no da resultado convertir a un pescador en un zapatero, "ello se vio en la reconversión que se quiso hacer en Talcahuano".
Por ello, comenzaron a gestionar con una empresa turística de la región, la idea que estaba dando vuelta entre los pescadores: mostrar lo que hacen a los turistas.
Así nace el proyecto junto a la empresa "Puerto Patagonia Travel", la que organizó el primer fam tour, un circuito de familiarización, para dar a conocer la oferta al turismo nacional e internacional, a un grupo de invitados, entre ellos autoridades municipales, regionales y organizaciones del sector como Cámara de Comercio y Turismo y algunos hoteleros.
Todos coincidieron que este producto viene a satisfacer una demanda de los operadores, autoridades y empresarios del sector, un producto que identifique a Puerto Montt.
"Aquí está lo que andamos buscando, esto es lo que nos ha identificado siempre como puerto", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange.
El programa se hizo tal cual será para los turistas, con dos salidas diarias, a las 8.30 y a las 15 horas y con regreso a las 14 y 20.30 horas, a la Plaza de Puerto Montt en un bus turístico.
En el trayecto se les va contando a los turistas la historia de Puerto Montt y los principales hitos que irán conociendo, incluyendo el mercado Angelmó.
Luego, se sigue en dirección a la Caleta Anahuac, donde serán recibido por los pescadores, quienes les ofrecerán una charla sobre lo que consistirá la navegación, el uso de los aperos del pescador y de seguridad de los pasajeros.
Un vez listo, los turistas abordarán embarcaciones del Sindicato, donde los guías de turismo irán contando relatos de pesca, historias y las etapas de evolución de la pesca, hasta llegar a un punto en el mar, en que cada turista podrá experimentar cómo se hace una pesca con espineles, tal cual ellos lo hacen a diario para recoger los productos del mar que salen a la mesa regional, así como hasta el principal mercado de Santiago. Incluyendo la tarea de ensartar una sardina en el anzuelo y echarla al mar como carnada.
Luego, se comprueba si la pesca dio resultado, y se trae hasta la caleta para prepararlos como ceviche o merluza frita, como la mejor muestra del resultado de la excursión.
De no ser así, el Sindicato tiene su "cartita bajo la manga", por tanto nadie se va sin probar las exquisiteces que ofrece el mar.
Los productos a degustar se sirven con una copa de vino blanco y advierten los operadores que "no faltará el pisco sour para pasar el frío o la lluvia".
Sebastián Román y Rodrigo Tenorio, operadores de Puerto Patagonia Travel, cuentan que además la embarcación tiene protección en caso de lluvia. Ellos proveerán de capas de agua en caso de ser necesario, porque ese factor climático siempre está presente en nuestra costa.
Juan García, el presidente del Sindicato, sabe que con el mar no se juega; por tanto, ellos saben cuando regresar si fuera un impedimento el mal tiempo. De manera que la seguridad está garantizada.
García detalla que son 94 socios y 60 embarcaciones las que conforman la caleta, y será él quien también les expliqué a los turistas lo que hacen con el producto que viene del mar en la planta de proceso y almacenaje, donde tienen cámaras para guardar el producto procesado. Recordemos que la pesca es un motor de la actividad comercial puertomontina, al punto que el 40% de la pesca artesanal de todo el país, está en nuestra bahía, y ahora serán los turistas quienes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de ser pescadores por una mañana, y disfrutarán luego el resultado de esta actividad junto a los pescadores de Anahuac.