Denuncian presiones para otorgar patentes de alcoholes en Puerto Montt
COMERCIO LOCAL. Presidenta de la Comisión de Alcoholes del Concejo acusa compleja relación con los contribuyentes. En los últimos años, los permisos de este tipo han ido a la baja.
La concejala Marcia Muñoz, presidenta de la Comisión de Alcoholes, pidió una participación más activa de las organizaciones vecinales, en relación al tema del otorgamiento de patentes de alcoholes.
"Si la comunidad piensa que hay muchas patentes de alcoholes en su barrio, las Juntas de Vecinos tienen que hacer asambleas para comunicarles sobre ese antecedente que van a hacer llegar a la Municipalidad", dijo.
Y añadió que un informe en contra de Carabineros para el permiso "frena la motivación de mis pares en aprobar. En lo personal, para dar una opinión, me quedo con ese informe".
La edil también expresó sus quejas por la ley del lobby, a través de la que ha sido presionada para dar su visto bueno a esas peticiones.
"Los contribuyentes pueden ir a las oficinas de los concejales a llorarles por su inversión. Entonces, el concejal normalmente se caza con el contribuyente", afirmó.
Enfatizó que mediante estos contactos directos con los solicitantes se ha sentido manipulada en materia electoral, a cambio de la aprobación del permiso. "La comunidad es grande y voy a hablar bien de ti. Vamos a hacer reuniones en el sector, dicen algunos vecinos", acusó.
CifraS
De las más de diez mil patentes municipales otorgadas para el primer semestre de este año, sólo un 7,8 % corresponden a las del tipo de alcoholes, lo que marca una tendencia a la baja que ha tenido este tipo de solicitudes durante los últimos 15 años en la comuna de Puerto Montt.
En la más reciente reunión del Concejo Municipal, se determinó que las autorizaciones llegarán a 848, lo que también representa la cifra más baja para ese período (ver recuadro), comportamiento inverso al del total de patentes municipales para el mismo período.
Oscar Bahamonde, subdirector de Rentas de la Municipalidad, enfatizó que este resultado responde a "un proceso que iniciamos hace mucho tiempo. Con estas estadísticas demostramos que no se entregan patentes comerciales a destajo. En cantidad, son menores las patentes de alcoholes, en una ciudad que crece en su cantidad de habitantes. Es una evolución que va disminuyendo cada vez más", destacó.
También las limitadas
Entre las patentes de alcoholes, están las limitadas, cuyos permisos también han ido a la baja. En los últimos 14 años, han descendido en un 30,8 %, al pasar de 606 en 2004 a 419, en el primer semestre de 2018.
Como explicó Rossana Oyarzún, jefa de Patentes del municipio, en 2004 se hizo una modificación a la ley, en la que se incluyó en esta categoría a los minimercados, "por eso en la mayoría de las comunas del país, quedaron sobrepasados en estos cupos (uno por cada 600 habitantes), lo que hemos logrado reducir en estos años ya sea porque caducó por no pago en el plazo legal o porque las personas han desistido".
En este rango están las autorizaciones de expendio de bebidas alcohólicas en cantinas, bares y pubs (31), expendio de cervezas o shoperías (25), depósitos de bebidas alcohólicas o botillerías (58) y minimercados (305).
Decisión del concejo
La jefa de Patentes estableció que el otorgamiento de estos permisos es dinámico. Agregó que el Concejo Municipal no puede negarse a ello, ni siquiera porque haya un informe negativo de Carabineros, ni de la Junta de Vecinos.
"Nosotros solicitamos ese informe, los concejales lo toman mucho en consideración. Pero no es vinculante. No quiere decir que porque la opinión de la Junta de Vecinos es negativa, esa patente se va a rechazar. Si esa solicitud llega al Concejo, es porque cumple con los requisitos para otorgar el permiso", comentó.
Bahamonde es de la opinión que el informe de Carabineros presenta "aspectos objetivos, a base de los cuales los concejales pueden argumentar una negativa".