Autoridades aseguran que en la Provincia de Palena no hay problemas de desabastecimiento
STOCK DE GAS. Después de varios días, los habitantes de Chaitén pudieron almacenar combustible. A Palena y Futaleufú el elemento llegó por Argentina y la Región de Aysén. La situación fue dada a conocer en la reunión del Consejo Regional.
Fue en la reunión del Consejo Regional (Core) en Chaitén, donde se analizó la problemática de la falta de gas y combustible en las tres comunas que componen la Provincia de Palena; ello ante la imposibilidad que lleguen los camiones producto del corte existente en la Carretera Austral en la zona de Villa Santa Lucía, afectada por el trágico aluvión del 16 de diciembre pasado.
Curiosamente, Chaitén era la ciudad más afectada por la falta de gas, oportunidad que los habitantes aprovecharon de expresar a las autoridades esta dificultad.
De acuerdo al consejero regional (PS) Manuel Rivera, el tema fue debatido justo en la reunión que hubo en la zona, y se recabaron los antecedentes de este problemas de falta de gas y combustible, especialmente en Chaitén, Futaleufú y Palena.
"Es la cartera de Transportes que buscará la mejor solución para asegurar el gas a Chaitén, y el combustible a las otras comunas, pero se sabe que también se está abasteciendo por Aysén", informó.
Para Rivera, no es que no haya gas o combustible, todavía existe suficiente para las viviendas y servicios, "el tema es poder asegurar este servicio y por ello se tocó la materia en el Core, para buscar una solución a través de Transportes, lo que hizo llevando gas en una barcaza desde Quellón", afirmó.
Gestiones
El gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas, dijo que no ha habido desabastecimiento en la zona, y que es una situación relativa, descartando que se haya registrado este inconveniente.
Salas indicó que la seremi de Transportes ya ha dispuesto de dos viajes, uno a través del sistema bimodal, es decir desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo, de un viaje para carga peligrosa combustible y gas licuado, "pero nos encontramos con un tema que, por distintas razones la empresa Abastible, no ha ocupado este servicio, por lo que podemos decir que es una responsabilidad de la empresa", comentó.
El gobernador señaló que "después de gestiones realizadas desde la Gobernación Provincial con la empresa Abastible, recién se logró poder trasladar una carga mínima de gas que suple la necesidad de los emprendedores de Chaitén y en el caso de Futaleufú y Palena han transportado la carga de combustible por Argentina, por lo que esto es una situación que afecta a Chaitén, pero que es abordable y que es enfrentada por las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes", manifestó.
El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún, explicó respecto del suministro de combustibles en la provincia de Palena, que desde el momento en que ocurrió el aluvión en villa Santa Lucía, se ha reforzado la frecuencia y número de embarcaciones en la ruta Bimodal, con el propósito de facilitar el traslado de personas, vehículos e insumos, entre ellos los charters con cilindros de gas.
"De hecho, el miércoles arribó un cargamento de gas a Chaitén, vía marítima. De igual manera, los habitantes de Futaleufú y Palena, por ejemplo, son abastecidos por tierra desde la Región de Aysén", adujo la autoridad de Transportes de Los Lagos.
Oyarzún destacó que estos servicios de transporte no han dejado de operar en la zona, "salvo algunas detenciones provocadas por condiciones meteorológicas adversas", argumentó.