Absuelto en caso de Llanquihue: "Fiscalía gastó $600 millones"
JUICIO. Abogado Miguel Urrutia indicó que no hubo un control jerárquico.
El abogado y ex contralor regional, Miguel Urrutia Tobar, fue absuelto por segunda vez de los cargos que le imputó la Fiscalía de Puerto Varas en el caso de malversación de caudales públicos investigado por más de dos años en la Municipalidad de Llanquihue, y que al final de cuatro acusados, sólo uno fue condenado en el segundo juicio oral.
Para Urrutia, este caso -que data desde el 2012- ocasionó un gasto enorme al Estado.
"Es así que se ha llegado a este segundo juicio, después de varios años de tramitación de esta causa, y donde el Estado debe haber gastado unos 500 ó 600 millones de pesos, respecto de una malversación donde el fiscal sólo logró acreditar 40 millones de pesos. Yo he sido absuelto por segunda vez. Se ha causado mucho daño personal y familiar y aquí tienen que responder los empleados de la Fiscalía", afirmó.
Para el ex contralor regional, el fiscal regional no ejerció el control jerárquico permanente, "y de esa manera los fiscales hacen lo que quieren. En este caso, el fiscal que actuó en este proceso deberá responder por los delitos de acusación calumniosa y violación de secreto. No hay ninguna modificación respecto al primer juicio, porque las tres personas absueltas en esa oportunidad nuevamente quedaron absueltos", aseveró.
Para el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, faltó convencer a dos jueces: "Nosotros no compartimos la determinación del tribunal, no hemos visto los fundamentos por lo cual se funda la decisión de mayoría; hay un magistrado que concuerda en parte de la acusación en contra del ex alcalde (Juan Fernando) Vásquez, pero aquí sí se acreditaron dos de los tres delitos, dos de malversación de caudales públicos, es decir que hubo sustracción de caudales municipales".