El cerro Miramar, a no dudarlo, es uno de los balcones naturales más antiguos y representativos del borde costero local, desde cuya estratégica e ideal ubicación -muy cercana al bordemar- se puede apreciar mejor el maravilloso paisaje marítimo de Puerto Montt, que lo distingue en el plano nacional e internacional.
Ubicado a pocos metros del Terminal de Buses y del recinto portuario, en el centro de ambos y frente a la isla Tenglo -desde la prolongación del barrio Miraflores- Goecke-Chorrillos y proyectado al mar- , esta popular colina, la más cercana a la bahía, es otro de los íconos patrimoniales distintivos de la capital de la Región de Los Lagos. Entre cuyas construcciones, sobresale hoy la sede de la V Zona de Carabineros Los Lagos, y desde donde también se pueden observar, abajo en la explanada, las instalaciones de la Quinta Zona Naval, además de la dinámica naviera.
Actualmente, el cerro Miramar cuenta con habilitaciones de "mirador", para que los visitantes puedan disfrutar en plenitud de la extraordinaria visión panorámica -en primera fila- que ofrece el lugar. Ayer, funcionarios municipales realizaban allí labores de mantención y embellecimiento, conscientes de la importancia de estos recursos turísticos de nuestra ciudad en plena temporada estival.
Esta añosa colina tiene su historia. Además de acunar los pretéritos tiempos de gloria de las ramas deportivas del Club Estrella Blanca -su sede y gimnasio de boxeo-, aportó parte de su contextura para el relleno, en 1929, de la bahía local, al igual que para la nivelación de sus defensas. En 1934, las faenas de construcción del malecón se extendían por dos kilómetros desde la estación ferroviaria hasta el puerto de Angelmó, tras haberle ganado al mar una importante franja de terreno, gracias al material extraído del histórico Miramar.
Hoy el cerro se yergue, como siempre, gallardo, pintoresco y generoso. Dispuesto como nunca a cobijar en su regazo al visitante, para obsequiarle las más impresionantes postales vivas de ese Puerto Montt que nace y se proyecta desde el mar.