Club Náutico local se llena de vida para inicio de Regata Chiloé
YATES. 84 preinscritos estarán presentes en la cita náutica que parte este domingo en Castro y finaliza en Puerto Montt.
Incesante han sido en las últimas horas la llegada de una de buena parte de las embarcaciones que tomarán parte en la Regata Chiloé Santander, hasta las instalaciones del Club Náutico Reloncaví.
Hasta el tradicional espacio marítimo de la capital regional, comenzaron a arribar las naves que, a partir del domingo 21, iniciarán en Castro la competencia náutica más importante del país.
Tripulaciones
En total, serán más de 75 barcos participantes -hasta ahora hay 84 preinscritos-, en las siete categorías (Soto 40; IRC, IRC Chile, Crucero (25 preinscritos); J/105, J/70 y J-24), en las que se divide la carrera náutica y que reunirá a más de 700 veleristas amateurs y profesionales de Argentina, Chile, España, Italia y Portugal.
El evento, que forma parte de la quinta fecha del Campeonato Santander Oceánico 2017-2018, tiene contemplado recalar en cuatro localidades antes de finalizar en Puerto Montt, el próximo 27 de enero, recorriendo los puertos de Dalcahue, Mechuque, Hornopirén y Calbuco, en una semana de intensa navegación.
Competidores
Según indicó Pablo Lorca, director ejecutivo del Club Náutico Oceánico, entidad que organiza la regata, en esta versión, la cuarta de los Soto 40, la flota está más competitiva que nunca y que el panorama es incierto para jugársela con un favorito. Es destacable la gran cantidad de navegantes nacionales, además del debut de "Sirtecom" de Walter Astorga y "Yali" de René Vidal, totalizando nueve barcos en el archipiélago.
Señala que "el Pisco Black trae dos refuerzos el español Guillermo Altaldil y el ex olímpico Felipe Echenique, chileno, radicado en Brasil. También es interesante destacar que dos timoneles son seleccionados chilenos olímpicos, Benjamín Grez (Pisco Black) y Andrés Ducasse (Apolonia). El único Soto sólo con chilenos es el BTG Pactual de Jorge Errázuriz, quien además corre con tres mujeres".
Alaban atractivos marítimos de la zona
Francisco Viada, timonel del Caleuche, comenta que "el cambio de recorrido es muy Interesante. Tenemos una larga tirada desde la isla hacia el continente (Mechuque-Hornopirén), que da un gran atractivo a la flota. Además, permitirá tener regatas más complejas en un circuito complicado, de muchos accidentes geográficos y de los reiterados cambios de vientos, las cambiantes condiciones climáticas y la belleza de sus parajes".