A un mes del aluvión de Villa Santa Lucía aún hay cuatro personas desaparecidas
TRAGEDIA EN CHAITÉN. En 30 días se han recuperado 18 cuerpos, y equipos de rescate continúan con la búsqueda. Hoy se realizará en la zona afectada un acto ecuménico para recordar a las víctimas. RESCATE URBANO. Ya hay medio centenar de voluntarios capacitados para ser parte de la unidad especializada en creación.
Alas 16 horas de hoy, con un acto ecuménico, se recordará a la víctimas del aluvión de Villa Santa Lucía, a un mes de que se registrase el desastre natural en la localidad emplazada 80 kilómetros al sureste de Chaitén, en la Carretera Austral.
"Es una forma de reunirnos, reflexionar y recordar a los 18 vecinos fallecidos, y a la vez rogar por que los equipos de emergencia puedan dar con las cuatro personas aún no han sido encontradas", precisó la alcaldesa chaitenina, Clara Lazcano.
En cuanto a los balances del despliegue, tras la remoción en masa que se registró cerca de las 9.30 horas del sábado 16 de diciembre, y que mantiene a la Provincia de Palena en Alerta Roja, de acuerdo al monitoreo de Onemi en la zona afectada trabajan 188 personas.
De ellas, 88 desempeñan labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos, incluyendo cinco perros de Carabineros junto a sus guías, y 100 personas en tareas de soporte y apoyo.
La interrupción de la conectividad terrestre en la Ruta 7 obligó a un fuerte despliegue de la Tercera Brigada Aérea.
"Desde el mismo sábado 16 de diciembre en la mañana, que la Fuerza Aérea de Chile está operando en Villa Santa Lucía, conformando un puente aéreo para ir en apoyo de las personas que se han visto afectadas producto del aluvión. Hasta el minuto, han sido más de 400 las misiones que hemos efectuado en el sector y en lugares aledaños, como Chaitén, Balmaceda, La Junta, Futaleufú o Palena; trasladando tanto a rescatistas y sus equipos, como a vecinos que debieron ser evacuados del lugar", detalló el general de brigada aérea Cristián Pizarro.
Dentro de las misiones, hay vuelos de reconocimientos y traslado de heridos y fallecidos. En los 30 días posteriores al desastre, la FACh ha transportado mil 838 pasajeros y 15 mil 900 kilos de carga.
Incertidumbre
La incertidumbre de los vecinos de villa Santa Lucía, respecto al espacio en que desarrollarán sus vidas, es uno de los temas que no ha sido aclarado tras la emergencia; ello, luego que debieran dejar la villa por razones de seguridad. "Aún falta que se determine cuáles son los terrenos más adecuados para levantar las viviendas, las que deben ser construidas por el Estado y entregadas a las familias afectadas", dijo la alcaldesa Lazcano. Desde el municipio, se plantea que la devastada Escuela de Valle el Frío, la que fue arrasada por el aluvión, sea emplazada dos kilómetros al sur de Villa Santa Lucía.
"De acuerdo a informes elaborados por Sernageomin, ese sector sería un área fuera de la zona de riesgo. El instalar la escuela allí además permitiría un desarrollo urbano en su entorno", precisó la edil.
Otra de las necesidades planteadas por la autoridad municipal, es la entrega de un bono de subsistencia a las 80 familias desplazadas. "Hoy la gente necesita un apoyo económico, para satisfacer sus gastos básicos y alimentar a sus familias", dijo Lazcano.
Bomberos puertomontinos aprueban curso para conformar equipo Usar
Un equipo del 24 voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, finalizó en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos en la Región Metropolitana, el curso de Rescate Urbano, actividad tendiente a la creación de un equipo Usar (por sus siglas en inglés de urban search and rescue) en la capital de la Región de Los Lagos.
Se trata del segundo grupo en recibir esta capacitación, conformando así un equipo de medio centenar de voluntarios que se preparan para el trabajo en zonas de desastre y en estructuras colapsadas, como las que registran Villa Santa Lucía, tras el aluvión que hace un mes destruyó dos tercios de la localidad de la comuna de Chaitén (ver nota principal).
Víctor Henríquez, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos y líder del grupo Usar Puerto Montt, explicó que "la realización de este curso es el requisito mínimo para conformar esta unidad, la que en el futuro debe quedar equipada y acreditada a nivel nacional, para que quede disponible para su despliegue de acuerdo a los requerimientos del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos". Por su parte, Rodrigo Barrientos, superintendente de Bomberos de Puerto Montt, destacó que "este es un paso más en la capacitación de nuestros voluntarios, para su despliegue en los distintos escenarios que las emergencias actuales exigen. Hoy el que Puerto Montt cuente con un equipo Usar capacitado y equipado, como los que en Villa Santa Lucía, es una necesidad que debe ser abordada al corto plazo".
El jefe bomberil indicó que "los desastres naturales que se viven en nuestro país ocupan parte importante de la agenda de trabajo de nuestra institución".
rescatistas trabajan en la búsqueda de los cuatro desaparecidos. Otras 100 personas ofrecen soporte a la operación. 88
kilos de carga y mil 838 pasajeros han sido transportados en el puente aéreo de la FACh con más de 400 misiones de vuelo. 15.900