Turistas identifican a lagos y volcanes como principales atractivos
DE LA REGIÓN. Ayer se observó gran movimiento en El Tepual por el primer recambio de veraneantes de estas vacaciones.
Los lagos y volcanes del sur de Chile parecen ser el principal atractivo para los turistas extranjeros que están arribando a la zona en esta segunda quincena de vacaciones estivales.
Ayer se registró un importante movimiento de pasajeros en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en lo que es la semana del recambio de veraneantes en la puerta de los territorios patagónicos.
Vannessa Mayolino llegó junto a su familia desde Río de Janeiro, Brasil, por primera vez a la Región de Los Lagos.
"Visitamos Santiago, ciudad que ya conocíamos, y decidimos venir al sur de Chile. Junto a mi marido, mis hijos y mi mamá, quería conocer los volcanes. Vamos a recorrer en una semana el área entre Puerto Montt y Pucón", contó en el terminal aéreo.
Con un panorama más armado, también aterrizó en El Tepual, Darrel Ray, residente de Kansas City en Estados Unidos. "Voy a estar nueve días en Chile y a pasar a Argentina por el cruce de lagos. Es un viaje de tres semanas en total. Quiero ver los volcanes, los lagos y los saltos del Petrohué. Esta es la primera vez que estoy en Chile y tengo grandes expectativas", dijo a El Llanquihue.
Pero no sólo extranjeros concentró ayer el terminal aéreo. Andrea Rojas iniciaba su viaje de retorno a Viña del Mar, después de recorrer la isla de Chiloé, la cuenca del lago Llanquihue y Valdivia.
"El paisaje es maravilloso y las ciudades están limpias. El color verde de la vegetación y el reflejo del cielo en los lagos es maravilloso. Nos encantaron los paisajes", indicó.
Si bien hay quienes llegan por primera vez, hay otros visitantes que hace años han elegido a la Región de Los Lagos como su principal destino vacacional. Tal es el caso de Lucía Sotomayor, quien arribó a la zona junto a su marido.
"Mi esposo viene a pescar. Desde hace 35 años que pasamos los veranos en Frutillar", contó con una caña de pesca en la mano.
Nuevas tendencias
Junto a los turistas, un importante número de guías con letreros con nombres, esperaban a la llegada de los vuelos a sus desconocidos visitantes.
Uno de ellos era Javier Saldaña, quien tiene más de dos décadas de experiencia en la actividad.
"Hemos observado un cambio en la forma en la que los visitantes hacen turismo en Chile. Ahora la cantidad de turistas atendidos por agencias de viajes tienden a la baja, porque ha cambiado la modalidad de compra de los paquetes. Ahora muchos realizan reservas por internet, y al llegar a la zona arriendan un vehículo en un rent a car para recorrer por su cuenta", explicó.
En los ocho módulos de arriendos de vehículos presentes en El Tepual, también se podía observar una intensa actividad, de quienes buscaban recorrer la zona en automóvil.
2.652 metros 3