Para todos quienes somos católicos, la llegada de Su Santidad Francisco es una gran noticia. La venida del Sumo Pontífice al país, no se puede dar en una mejor oportunidad que esta. Porque, como dijo Francisco hace poco más de un año, la construcción de puentes entre personas y pueblos es fundamental para el mundo.
Sin duda alguna, los últimos años han estado marcados por discusiones agresivas y descalificaciones de lado a lado en nuestro país.
Tal vez, ese cambio de actitud es de las mayores urgencias que existen hoy en Chile, el mejorar el trato, sobre todo en la política, en donde no nos encontramos con enemigos, sino que con adversarios políticos que, tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría o el Frente Amplio, lo que buscamos todos es un mejor país, pero la forma de construirlo, es diferente entre unos y otros. Esa variedad de miradas es una riqueza y no una fuente de división. La influencia del Papa en la política mundial es innegable. SS Juan Pablo II, en su minuto, tuvo una posición bien definida respecto del comunismo, al cual combatió desde su nombramiento. Por otra parte, también tuvo un rol en la mediación entre nuestro país y Argentina en la tensión que vivimos ambos países a fines de la década de los 70.
Por eso que, además de la alegría de quienes vivimos en la fe de recibir a Francisco, tenemos también una expectativa de conocer su mensaje en este contexto, y recibir su mirada respecto de los desafíos que tiene nuestro continente hoy, una región que todavía sufre las penurias de la pobreza y el dolor de las dictaduras que dominan Venezuela y Cuba.
Escuchemos con el corazón abierto al "constructor de puentes", y que su mensaje de amor logre apaciguar los ánimos y desterrar las faltas de respeto que de forma tan frecuente inundan nuestra contingencia y empecemos a despedir los últimos años de esta década con un espíritu de unidad y progreso, en donde las diferencias de opinión no sigan siendo un motivo para las descalificaciones, y así podamos entonces centrarnos en las urgencias de quienes más lo necesitan.
Felipe de Mussy Iriart. Diputado de la República. Región de Los Lagos.