Cambio de tránsito
El fin de semana, la Seremi de Transporte hizo efectivo el cambio del tránsito de nuestro sector Pelluco, privilegiando a las familias que van a disfrutar de las fiestas costumbristas que se hacen en nuestra comuna, lo que no tiene nada de malo. El tema pasa porque no se informó con antelación a la comunidad de Pelluco, específicamente a los que viven en Pelluco Bajo, Avda. Bellavista, Pasaje 1, Pasaje 2, un tramo de la ex Línea Férrea, Balneario, calle Las Toninas y Juan Soler Manfredini; y así, de alguna forma prepararnos, dado que los vecinos que viven en ese tramo después de las 21.10 horas no podremos volvernos a nuestros domicilios con tranquilidad, ya que la movilización pasará por Regimiento, dejándonos en su mayoría ad portas de la inseguridad que se vive en el sector; y deberemos pasar por la ex linea férrea que no cuenta con luminarias, llena de malezas y camino en malas condiciones.
Al señor seremi, al parecer, no se le informó que cuando se decidió el tránsito, fue pensando justamente en los vecinos que trabajan en los malls, en los supermercados y los que estudian en la nocturna, ya que la línea de transporte Chinquihue - Pelluco, no viene después de las 21.10 horas y los que debemos quedarnos más tarde nos sirven los Minibuses que van hacia la Carretera Austral. Además que no lo conocemos, no ha participado de las reuniones que se hacen periódicamente.
Hace poco días, tuvimos una reunión con la mesa de trabajo de la Doble Vía y los dueños de las líneas de minibuses consultaron si este año se haría lo mismo del año pasado, para descongestionar la carretera, pero como no llegó nadie de Transporte no hubo respuesta.
Luego, el lunes 8 hubo una reunión de participación en Pelluco con el MOP y la Constructora Salfa, y se tomó una vez más el tema y quedaron en informar. La idea era ver los horarios y que seamos menos perjudicados por lo anterior expuesto.
Pensamos que el horario es muy largo, de 18 a 22 horas, considerando que las personas que van hacia las costumbristas no se retiran a las 18 horas.
Esperamos que haya alguna aclaración con respecto al tema.
JUNTA DE VECINOS PELLUCO.
Visita del Papa I
Si bien el Papa Francisco no ha venido en las circunstancias de San Juan Pablo II, hoy el derecho a la vida también está en juego. El gobierno de Bachelet dejó una ley que posibilita la muerte de miles de seres inocentes. Todavía hay posibilidad de revertirlo, ya que se eligió un nuevo Parlamento, pero dentro del círculo del Presidente electo hay grupos liberales que presionan para que no se revise la ley del aborto.
Humildemente, creemos que una intervención papal puede inclinar la balanza. El Presidente Piñera no sólo es católico, sino que incluso es sobrino de obispo, por lo que a diferencia de la presidenta Bachelet cualquier petición del Papa la tomará muy en cuenta. Por otro lado, el mensaje puede convencer a otra sobrina de obispo, para que dé su voto en el Senado.
JOSÉ VARGAS URIBE.
Visita del Papa II
La venida del Papa es para los católicos signo de fe y esperanza, es quizás el acontecimiento humano más importante para un católico. La emoción imperante para un creyente es inmensurable, en parte tal vez comparable cuando uno puede ver a su selección en vivo jugando un partido crucial en el mundial de fútbol. Esta comparación es sólo en parte, pues, debemos entender que cuando un equipo de fútbol representa a su país, no solo lo hacen representando a jugadores y a sus familiares, representa a todo el país. Es por eso la efervescencia y el clamor de unidad que impera, lo cual más de una vez nos ha contagiado. Sentimientos de amor pasión y ganas de abrazar a cada compatriota es una sensación única que nos une. No importa el color político o condición social, estamos unidos porque somos del equipo de Chile.
Es por lo cual que entristece saber que Su Santidad no recibirá al Presidente electo Sebastián Piñera, esto ya sea por falta de tiempo o por otras razones. Y eso, se quiera o no, está generando una división y politizando la figura del Papa, lo cual preocupa, y genera tristeza no ver la efervescencia de un hincha en esta visita papal. En lo personal, soy católico y viví de pequeño la venida del Papa San Juan Pablo II en 1987, quien en esa ocasión se reunió con todos, sin importar condición ni color político. Es así como vi con mis pequeños ojos todo una nación unida engrandecida por la fe y la sensación de paz con el "mensajero de la vida, peregrino de la paz".
De todo corazón, pido a Dios que ilumine al Papa Francisco y que reciba a todas las autoridades, ya que los que somos católicos sabemos que el Papa no se debe sólo a su iglesia, sino que a todos los que necesitan la palabra de Dios, su iluminación e inspiración.
FEDERICO URRA. Católico. Profesor de Estado.