Por estos días (finaliza mañana) Puerto Montt se convierte en una relevante plataforma internacional de capacitación, para afrontar eficientemente preparados cualquier inesperado y repentino desastre provocado por desajustes de la naturaleza, sobre todo en cuanto a seguridad escolar.
La organización del encuentro está a cargo del Cuerpo de Bomberos local, la Oficina Nacional de Emergencias y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior del Gobierno de Estados Unidos. Intervienen treinta rescatistas y profesionales de la educación de Chile, Paraguay y Uruguay, que se capacitarán en el tema durante tres jornadas. Y el cual abarca la revisión de contenidos, como los fundamentos y la educación en la gestión del riesgo y la elaboración de planes integrales de protección estudiantil, así como también de respuesta a las emergencias y técnicas para reducir los efectos de estrés en el alumnado en caso de catástrofes.
Los países americanos están ansiosos de ganar conocimientos preventivos, ante las tragedias que desatan los fenómenos naturales. En lo que el país y nuestra zona en especial tienen vasta experiencia y sólidos recursos para enfrentarlos, como asimismo la fuerza anímica, valor y voluntad claves para levantarse, recuperarse y seguir adelante. Razón más que suficiente, para que en el nivel internacional estimasen a Puerto Montt como un epicentro de conocimientos, oficio, experticia, iniciativas y saber qué hacer frente a la inesperada desgracia.
No extraña, entonces, que a Chile se le considere en el exterior como un importante laboratorio de análisis y preparación del personal vinculado al área de emergencias y requerimientos de protección. Como en este caso, de cómo reaccionar en el ámbito de los establecimientos educacionales. Para lo que, con motivo de este curso, se hará un ejercicio práctico en una escuela de la zona afectada en abril de 2015 por la erupción del volcán Calbuco.
Hijos del rigor de las catástrofes, compartimos hoy ese temple y valía con los hermanos de América, para estar siempre alertas y preparados.