Sernac califica de "catastrófico" el rechazo a su reforma por parte del TC
CONSUMIDORES. El organismo buscaba tener facultades sancionatorias y normativas, para evitar que los ciudadanos tuviesen que emprender causas contra las empresas en los juzgados, debido al costo. La CNC dijo que eso era "excesivo".
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), proyecto que dotaba al organismo de facultades sancionatorias y normativas ya que, de acuerdo al TC, estas potestades lo transformarían en "juez y parte" en las disputas entre consumidores y empresas. "El efecto de este fallo es potencialmente catastrófico", dijo ayer el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
"Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia, ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores", señaló el abogado.
"Ha resultado en algo incluso peor que antes", sostuvo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, explicando luego que el Sernac ahora "no podrá sancionar, porque además de no poder conocer causas, las sanciones quedan radicadas únicamente en tribunales".
"No sólo carecerá de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá una de las pocas útiles que tiene hoy, que es la de recibir reclamos y poder buscar una mediación entre consumidores y proveedores", sentenció.
Costo judicial
"Como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley que cumplirla", agregó Muñoz, con miras a que en la actualidad el servicio es visto como "un libro de reclamos", sin efectos concretos sobre las firmas cuyos consumidores quedan disconformes.
"El efecto más grave de este fallo es que, además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria", explicó el director nacional del servicio y agregó que, con este decreto, "tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia", incrementando los gastos para la ciudadanía, que no siempre cuenta con los recursos para emprender una causa, o que el monto de la potencial reparación se prevé que será más bajo que lo invertido en el proceso.
"Esta decisión del TC favorece a las malas empresas, a quienes les saldrá más barato arriesgarse a incumplir la ley y pagar una eventual multa que modificar sus malas prácticas", subrayó el director del Sernac.