Papa Francisco envía experto a Chile para investigar denuncias sobre Barros
COMUNICADO. El Obispado de Osorno dijo que monseñor "expresó que todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad".
El Papa Francisco enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales, con el fin de investigar las denuncias en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, según informó ayer la Santa Sede. Los denunciantes del párroco Fernando Karadima afirman que Barros encubrió los abusos del primero, lo que el obispo ha negado en reiteradas oportunidades.
El comunicado indicó que el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, viajará a Chile "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" en el caso del obispo de Osorno. Scicluna fue el principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe de El Vaticano.
Pregunta frecuente
La controversia sobre el obispo Barros dominó la reciente visita del Papa a Chile, a mediados de enero. Durante el viaje, el Papa le entregó su respaldo a Barros, sobre cuya situación fue interrogado insistentemente por la prensa. A pesar de su apoyo, el Sumo Pontífice lamentó públicamente haber utilizado la palabra "pruebas" en relación con lo que esperaría con respecto a las denuncias en contra del obispo de Osorno.
El Papa Francisco designó, en 2015, al obispo Juan Barros al frente de la Diócesis de Osorno, hecho que motivó los cuestionamientos de los denunciantes de Fernando Karadima y de parte de la comunidad laica de Osorno. Otra parte de los fieles osorninos respalda la labor del religioso.
Fernando Karadima fue sancionado por El Vaticano, en 2011, por abuso sexual de menores. Sus víctimas declararon ante fiscales chilenos que Juan Barros y otros curas en la comunidad de El Bosque vieron al párroco mientras cometía los abusos, que estaban al tanto de sus perversiones, pero que no hicieron nada para evitarlas.
Tras el anuncio de El Vaticano, el obispo Juan Barros aceptó la disposición papal de investigar su caso, según una comunicación del Obispado de Osorno. "El obispo se encuentra hoy (por ayer) en actividad fuera de la ciudad y expresó que todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando especialmente a la Santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz", dice el mensaje.
La Conferencia Episcopal también se pronunció y dijo que la decisión del Vaticano demuestra que el paso de Francisco "significó para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y los desafíos de la sociedad chilena".
Durante la jornada y a través de una conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el diácono Jaime Coiro, aclaró que en el caso de la visita del arzobispo Scicluna no se está hablando necesariamente que haya una investigación canónica contra el obispo Barros. Precisó que no ha habido ninguna medida en su contra y sólo viene a Santiago con el encargo específico de conocer los elementos que le puedan aportar sobre la situación del obispo.
"La Conferencia Episcopal ha conocido la decisión del Papa Francisco de encargar a monseñor Scicluna se desplace a Santiago para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros", relató Coiro.
Arzobispo de Malta
El arzobispo Charles J. Scicluna, de nacionalidad maltesa, es experto en casos de abuso sexual e incluso Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) le encomendó recoger los testimonios que habían en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Manifestando no conocer cuándo el prelado arribaría al país, Coiro comentó que los detalles se informarán de manera oportuna, específicamente cuándo, cómo y dónde realizará sus gestiones para cumplir con el encargo papal.
"Él dijo que tenía su corazón abierto a recibir elementos que ayuden a tener claridad, y eso se refleja acá en el nombramiento de esta persona, quien conoce la materia de delitos más graves y que seguro contará el testimonio de todos", detalló Coiro.
Reacciones en osorno
En Osorno, el vocero del Movimiento de Laicos -facción que ha cuestionado el nombramiento de Barros-, Juan Carlos Claret, señaló que resulta sorpresivo que después de tres años en los que se pidió al Papa la presencia de un visitador en el país, ahora sí lo haga.
"Sin duda esto responde a la presión mediática, lo que para nosotros como mensaje es preocupante es que el Papa responda más a las presiones de los medios que a las exigencias del sentir del pueblo fiel", expresó.
En la otra vereda, el vocero de la Comunidad de Fieles Laicos, grupo que según ellos mismos obedece el mandato de la Iglesia, José Manuel Rozas, manifestó que no es de extrañarse que venga un enviado del Papa, recordando que dijo que "el corazón está abierto para escuchar evidencias y tener certeza moral sobre el caso del obispo Juan Barros".
"Lo que hizo la prensa influyó, pero de que el Papa estaba en conocimiento sobre el caso Karadima y las supuestas acusaciones del obispo Juan Barros de encubridor, saltan a la vista", sostuvo Rozas.
"Demuestra que el paso de Francisco "significó para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y los desafíos" en Chile.
Conferencia Episcopal"