Con estupefacción y conmoción escuchamos el relato del fiscal Patricio Llancamán en la audiencia de formalización del hombre acusado de asesinar a su pequeña hija Sophie, de un año 11 meses, en Alerce. Y es que este parricidio, que nos recordó el caso que vivió Rayén en Calbuco, fue con alevosía y sin ninguna posibilidad de auxilio por parte de la pequeña víctima.
Lo anterior nos obliga a exigir con firmeza la máxima pena que contempla nuestra ley, que es la privación absoluta de la libertad de por vida. Hoy la legislación chilena es clara y establece que para este tipo de delitos, los criminales deben pagar con cárcel sin derecho a beneficio de ningún tipo.
Pero, además, el caso de Sophie nos deja una importante lección: como sociedad tenemos la responsabilidad de tomar los resguardos y realizar todos los esfuerzos necesarios para prevenir este tipo de situaciones.
Por ejemplo, no puede ocurrir que nadie se haya percatado de la violencia intrafamiliar que sufría la menor desde hace ya un tiempo. Por lo tanto, debemos seguir profundizando las medidas de protección a las víctimas y las condenas a estos actos, que son lamentables, dolorosos y dañan el alma de todo un país.
Estos hechos son tristes y causan una entendible indignación en la comunidad, pero también debemos ser responsables y no caer en agresiones como las que sufrió el fiscal del caso y personal de Investigaciones, o en actos de vandalismo, como apedrear vehículos y dependencias del centro de justicia por parte de cerca de 500 manifestantes, ya que daña profundamente a las instituciones del país. En un estado democrático como el nuestro, ningún abogado, ningún defensor tiene derecho a ser agredido.
Esperemos que con las diligencias decretadas por la justicia se logre comprobar la culpabilidad del acusado, se dicte una pena ejemplarizadora y caiga todo el peso de la ley, no sólo para que estas violentas agresiones no se vuelvan a repetir nunca más, sino también porque frente a este tipo de actos nadie puede quedar indiferente.
Fidel Espinoza Sandoval. Diputado de la República. Región de Los Lagos.