Confirman que las 14 consultas a Sophie se hicieron en Cesfam de Alerce
ANUNCIAN AUDITORIA MÉDICA. Alcalde dijo que la querella es contra todos los que resulten responsables.
Las autoridades de Salud Municipal de Puerto Montt confirmaron que las 14 atenciones de urgencia, por distintos síntomas, a Sophie, se realizaron durante 2017 en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce.
Los servicios datan desde mediados de marzo hasta la segunda quincena de diciembre pasado, presentando varios cuadros por diversas afecciones a su salud.
El director de salud Municipal (s), Víctor Nova, dijo que en Puerto Montt existen 23 centros de salud que dependen de esta unidad municipal.
"Se realizará una auditoria médica exhaustiva en relación al caso", anuncio la autoridad local.
El alcalde Gervoy Paredes aclaró que la Municipalidad de Puerto Montt fue la primera institución en presentar una querella, apenas se conoció el hecho.
Paredes dijo que, junto con presentar los requerimientos penales, también en forma inmediata se entregaron los antecedentes a la Fiscalía.
"La querella es contra todos contra quienes resulten responsables, los directamente involucrados y por si hubiese ocurrido alguna negligencia por omisión", manifestó la autoridad.
Moretones
Paula Brevis, directora del Cesfam de Alerce, junto con reconocer que las 14 atenciones de urgencia de la menor se hicieron en este recinto de salud durante 2017, entregó detalles de lo ocurrido el jueves 25 de enero en la tarde.
Explicó que la paciente (Sophie) ingresó al Sapu del Cesfam de Alerce el 25 de enero, a las 15.34 horas, sin signos vitales. Añadió que su madre y un hombre que la llevaban, dijeron que la paciente hacía 30 minutos que estaba inconsciente después de haberse caído y, en ese minuto, el equipo de reanimación del Sapu y el Samu avanzada intentaron por cerca de 20 minutos hacer la reanimación, lo que fue sin éxito, decretándose el fallecimiento a las 15.51 horas.
"Fue en ese minuto que el equipo de salud se percató de signos de moretones y algunas lesiones en su cara. Se hizo un examen exhaustivo al cuerpo, donde claramente hay signos de maltrato y abuso. Yo hablé con Carabineros para hacer la denuncia por maltrato y abuso con resultado de muerte. En ese momento, la red del área jurídica se hace cargo de la situación y después llegó el fiscal (Marcello Sambuceti), a quien le entregamos todos los antecedentes clínicos, tanto las consultas que había en urgencia, como la ficha clínica de la mamá y de Sophie", relató.
Para la directora del Cesfam de Alerce, es normal que una niña de un año sea llevada 14 veces al servicio de urgencia por diferentes afecciones, en un plazo de 10 meses.
"Es posible, es normal que una niña de uno o dos años se tenga que resfriar harto o que tenga síndrome obstructivo. Las atenciones se hicieron en el Sapu del Cesfam de Alerce y no tengo antecedentes de otras en otros centros de salud", acotó.
Paula Brevis añadió que es posible que la mamá de Sophie la haya llevado a urgencia del Sapu, cada vez que estaba con fiebre y resfriada, debido a que no se recuperaba bien, "y en tan poco tiempo, ello no podría generar, hoy día, una sospecha", adujo.
Agregó que la niña era sana, que tenía un rango de normalidad en su desarrollo psicomotor, lo que está en su ficha clínica. Sophie y su mamá están inscritas en el Cesfam; una vez que ingresó al control de embarazo quedó registrada, e incluso la menor estaba al día con su calendario de vacunas hasta el año y seis meses.
Protocolos
El director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, calificó lo ocurrido con las atenciones de salud de Sophie como preocupante, en el sentido que no se levantaron las alertas.
Para Argandoña, estos elementos son parte de la indagatoria, las que también pueden ser a través de la vía administrativa, al igual que cualquier organismo público.
"Hoy estamos obligados a obtener justicia y revisar y hacer más estrictos los protocolos de actuación frente a posibles alertas tempranas del maltrato que pueda afectar a un niño o niña", afirmó.