Mirta Vega
Un nuevo proyecto en construcción facilitará el acceso a toda personas con algún grado de discapacidad a los Saltos del Petrohué.
La idea es entregar "una vía alternativa, accesible a personas con discapacidad física con el proyecto Acceso Universal en Ingreso a los Saltos del Petrohué", explicó el director regional de Conaf, Luis Infante.
Estos trabajos se iniciaron el 11 de julio del año pasado y serán entregadas el 1 de marzo próximo.
El proyecto - a cargo del contratista Bauen Chile Ltda-, también incluye ampliación de paso para la realización de obras complementarias.
El presupuesto inicial fue de 80 millones de pesos, financiamiento compartido entre Conaf (50 millones) y Senadis (30 millones) y la inversión de los obras complementarias fue de 14,7 millones de pesos.
De esta manera, estas obras vienen a complementar los trabajos iniciados en la primera etapa tras la erupción del volcán Calbuco en abril de 2015.
En esa etapa, la Subsecretaría de Turismo destinó 100 millones de pesos para la restauración de cinco pasarelas y 20 millones de Conaf, para un trabajo de alto estándar que ofrezca al visitante garantía y seguridad total.
Los Saltos del Petrohué son uno de los recursos más solicitados de la Región de Los Lagos, que se encuentran al interior del Parque Vicente Pérez Rosales, luego de los daños que afectaron su continuidad, habiendo estado cerrados por casi un año. En esos primeros trabajos no se consideraron las instalaciones para la gente con movilidad reducida, que llegan al lugar en sillas de ruedas, o adultos mayores, en el contexto de la llegada de cruceros. Con el término de estos trabajos, falta el último mirador, incluido en los fondos de la segunda etapa.
El Parque Vicente Pérez Rosales sigue siendo el más visitado de Chile, con un promedio en enero de 3.230 visitantes, de acuerdo a los registros que posee Conaf desde 2015.
Cruceros
El promedio de visitas diarias de febrero es de 4.300, principalmente por la presencia de cruceros que arriban en la bahía de Puerto Montt.
Estas cifras se han mantenido a la fecha, según trabajadores del Parque, cuando aún faltan por llegar 16 cruceros en la temporada.
Esta termina el próximo 18 de marzo, pero aún cuando el peak será el 8 de marzo con la única triple llegada en toda la temporada de tres cruceros, son buques de superlujo, los que transportan pocos pasajeros. Ese día. de un número estimado de 1.700 visitantes, entre tripulantes y pasajeros, no superó el 60% de los turistas que bajan y muchos menos que lleguen hasta los Saltos, como los tripulantes que se quedan de compras en Puerto Montt.
Son pocos los que hacen algún city tour, pero no acceden a recursos específicos.
Otro grupo que otorga gran contribución en el parque es la visita de los pasajeros del Cruce Andino, que hacen la ruta Parque Vicente Pérez Rosales, por Peulla, hacia Bariloche, Argentina, los que pasan a conocer el lugar.
Lo que interesa al extranjero, especialmente, son las cascadas que se encuentran sobre una base de lava basáltica, proveniente desde el volcán Osorno. El flujo de agua es en promedio de 370 metros cúbicos por segundo, el cual aumenta durante la temporada de lluvia, debido a que el lago Todos los Santos puede aumentar su altura sobre los dos metros, dependiendo de las precipitaciones.