Piñera afirma que "modernizará" ley antiterrorista tras "Operación Huracán"
ANUNCIO. El Presidente electo aseveró que se incorporarán figuras como los informantes y los agentes encubiertos. El senador Harboe (PPD), en tanto, dijo que le ofreció un acuerdo político al ex Mandatario para tramitar la reforma a la normativa.
Tras el duro revés sufrido por el Gobierno con el cierre de la investigación de la denominada "Operación Huracán" y el sobreseimiento de ocho de sus imputados, se abrió el debate en torno a reformas al sistema de Inteligencia y a la ley Antiterrorista.
Debate al que ayer entró el Presidente electo Sebastián Piñera, quien aseguró que "modernizará" esa última normativa incorporando agentes encubiertos y otros "actores protegidos".
Respecto al fracaso de la "Operación Huracán" - que fue cerrada tras a la denuncia de manipulación de pruebas por parte de Carabineros- el Mandatario electo aseveró que "debilita la capacidad del Estado para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Por esa razón es fundamental no dejar en al indefensión a las víctimas y en la impunidad a los delincuentes".
Por eso, anunció que trabajará durante su Gobierno en una serie de modificaciones en el trabajo de inteligencia de las policías y en la cuestionada la Ley Antiterrorista.
"Vamos a modernizar y potenciar la ley antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, agentes encubiertos, las entregas vigiladas, los testigos y otros actores protegidos. De esa manera, vamos a buscar una verdadera alianza estratégica entre el gobierno, las policías, los fiscales, los jueces y la ciudadanía, para combatir con mayor eficacia el terrorismo", sostuvo Piñera según consignó Bío-Bío.
En esa línea, añadió que se implementarán cambios también en el trabajo de las policías y, en particular, en las unidades de inteligencia, medidas que buscarán "establecer una mucho mejor coordinación entre fiscales, policías y jueces", anunció Piñera.
"Haremos una profunda modernización, tanto administrativa como operativa, de Carabineros y la Policía de Investigaciones", sentenció.
Ofrecen acuerdo político
El anuncio del Presidente electo se produjo luego de que los parlamentarios de la Región de La Araucanía y los miembros de las comisiones de seguridad de ambas cámaras, realizaran un llamado a que el próximo Gobierno realice reformas al sistema de Inteligencia, a la ley Antiterrorista y lleve a cabo la labor de modernizar a la Policía de Investigaciones y Carabineros.
En ese sentido, el senador del PPD Felipe Harboe ofreció al Presidente electo un acuerdo político para tramitar una reforma a la Ley Antiterrorista.
En declaraciones consignadas por "Cooperativa", Harboe señaló que le ofreció a Piñera "un acuerdo político para hacer tres grandes reformas: primero, la reforma a la Ley Antiterrorista; segundo, una reforma a la nueva Ley de Inteligencia; y tercero, una reforma policial. Son cosas distintas, una cosa es la tipificación y otra cosa muy distinta es los errores procesales que se han cometido en esta causa".
El senador criticó también el actuar del Ministerio Público, afirmando que "uno no puede entender que la Fiscalía haya fundado su estrategia exclusivamente en una prueba policial. Francamente es impresentable".
"Vamos a buscar una verdadera alianza estratégica entre el gobierno, las policías, los fiscales, los jueces y la ciudadanía".
Sebastián Piñera Presidente electo."
"Uno no puede entender que la Fiscalía haya fundado su estrategia exclusivamente en una prueba policial".
Felipe Harboe Senador PPD."
Llaitul no pedirá compensación
Por otro lado, el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, dijo que su representado no pedirá compensación del Estado tras haber sido sobreseído de la "Operación Huracán". "Mi representado, Héctor Llaitul Carrillanca, no demandará al Estado de Chile, toda vez que sus convicciones no lo llevan a esperar en ningún caso ser resarcido patrimonialmente por el Estado de Chile", dijo Román, que además opinó que la Fiscalía no tiene posibilidad de conseguir revertir el fallo.