Ex directivo de Google dice que Iberoamérica perdió su oportunidad de ser protagonista en la revolución digital
La región iberoamericacana -que comprende la América hispánica y España -está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y los negocios, además de frenar la distancia que la separa del resto de los países europeos, advirtió en una charla organizada por la Casa de América, de Madrid, el primer director de Google para la región (2005-2009), Gonzalo Alonso.
"Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho", alertó en una entrevista con la agencia de noticias EFE, antes de comenzar la sesión sobre transformación digital.
Alonso opinó que muchos gobiernos de la zona han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia "cosmética" de cambio, pero sin ninguna transformación de fondo.
"No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización", dijo el informático, agregando que en las cumbres de jefes de Estado "no hay una agenda digital común".
Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank -consultora dedicada a la transformación digital de negocios -apuntó a que falta "entendimiento digital", porque, según Alonso, los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para hablar sobre este problema.
Modelos
"Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad (...) ¿Por qué no miramos más a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?", se preguntó.
En lugar de que cada país se mire a sí mismo, la región debe crecer hacia "un punto común digital, social, económico", propuso el experto, pero "vemos cómo estamos alejándonos de eso y de manera agresiva".
Curiosamente, comentó Alonso, la administración electrónica ha avanzado mucho en Iberoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.
Por desgracia, lamentó el ejecutivo, los países están implantado sistemas propios de factura electrónica incompatibles con los otros, incluso están desconectados los sistemas bancarios. Y las empresas, más que concientizadas, están "alarmadas" sobre la relevancia de la transformación digital.
años Gonzalo Alonso fue director de Google para Iberoamérica, inaugurando este cargo en la multinacional. 4
Chile se conectó a Internet. A mediados de aquella década, la red comenzó a llegar a los colegios y casas. 1991