Cuerpo hallado en cementerio de Río Chico no es de Mariela Barra
HALLAZGO EN 2017. Diligencias científicas relacionadas con la dentadura y el ADN descartaron que se trate de la dueña de casa desaparecida en julio de 2011 en el sector de La Vara en Pto. Montt. CALBUCO. Hechos ocurrieron en el contexto de consumo de alcohol entre víctima y victimario. Hay un detenido.
El Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado en el cementerio de Río Chico -camino a Correntoso- no es de Mariela Barra Díaz (43 años), quien está desaparecida desde el 23 de julio de 2011 tras salir a caminar por el camino de La Vara, Senda Central en Puerto Montt.
El hallazgo fue realizado por Carabineros, tras diversas diligencias investigativas en junio de 2017.
En el lugar se constituyó el fiscal de la causa, Daniel Alvarado y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Servicio Médico Legal (SML).
Los restos óseos eran de una mujer y estaban junto al de un hombre, cuyo rostro pudo ser reproducido por peritos del Lacrim de la PDI.
Los peritajes odontológicos y de ADN descartaron que se trate de Barra.
La misma labor científica estableció la data de muerte superior a 20 años, con una edad al fallecer de 38 a 45 años, y una estatura de un metro 53 centímetros aproximadamente.
De acuerdo al fiscal Daniel Alvarado, existían muchas esperanzas que los restos inhumados ilegalmente, hallados en el Cementerio de Río Chico, correspondieran a Mariela Barra, "pero lamentablemente dos pericias de ADN, lo descartan, además de análisis dentales y la misma data de muerte establecida", indicó.
En este caso, también se busca identificar por parte del equipo pericial a esta mujer, fallecida en el siglo pasado, en cuyo caso no fue posible la reconstitución facial, debido a daños de los restos óseos, se desconoce si pre o post mortem, y cuya causa de muerte es por ahora indeterminada, a la espera de su identificación, ya que es necesario saber quién fue, para cotejar con las pericias las causa del deceso.
Paradero
Alvarado comentó que las diligencias para aclarar el caso y la búsqueda de Mariela van a seguir y no bajarán los brazos.
El persecutor aclaró que quedan muchos lugares donde seguir rastreando, en forma específica y orientada.
"Existe un compromiso absoluto con sus seres queridos y con la comunidad, para lograr esclarecer este caso y entregar paz a una familia que hace casi siete años espera saber que pasó con Mariela Barra", expuso el fiscal Alvarado.
El abogado querellante Sergio Coronado, que representa a la familia de Mariela Barra, se mostró coincidente con el persecutor en el sentido que la indagatoria continúa al igual que la búsqueda.
Coronado aseguró que existe una información relevante que está en la carpeta y que será chequeada por el equipo investigador.
"En base a ello, nosotros no tenemos ninguna duda que la investigación va a tener resultados positivos y vamos a poder entregar el cuerpo de doña Mariela, y en base a ello vamos a poder cerrar este círculo relativo a saber científicamente su causa de muerte y por otra parte dar un nuevo impulso a la investigación donde nosotros seguimos siendo querellante", adujo.
Para el ex fiscal, fue un revés para la familia no poder cerrar el círculo, pero "ellos tienen la tranquilidad que nosotros no vamos a parar hasta encontrar a doña Mariela".
Hombre de 44 años muere apuñalado en fiesta costumbrista de Aguantao
Una riña en la Fiesta Costumbrista de Aguantao terminó con una persona fallecida este fin de semana, en la comuna de Calbuco. Se trata de Víctor Domingo Silva Vargas, de 44 años, quien registraba domicilio en la localidad de Aguantao.
Un equipo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, integrado por efectivos de OS9 y Labocar, indagan las circunstancias del hecho.
De forma preliminar, se estableció que víctima y victimario consumían alcohol en el encuentro costumbrista. Por causas que están bajo investigación, el victimario apuñaló en reiteradas ocasiones a Silva Vargas en la zona abdominal, causándole una aguda hemorragia.
Esto ocurrió a eso de las 3 de la mañana de ayer domingo. Personal médico del Samu lo trasladó hasta el Hospital de Puerto Montt, donde ingresó con riesgo vital. A eso de las 13.30 horas, se confirmó el deceso, a raíz de las graves lesiones.
Investigación
Gracias al relato de testigos del hecho, funcionarios de Carabineros lograron dar con el paradero del imputado ayer, a las 14 horas, en las cercanías de su domicilio, en el sector de El Dao.
Tras ser conducido hasta la unidad policial, el hombre reconoció su participación en los hechos, quedando en calidad de detenido y a la espera que hoy sea presentado hoy al Juzgado de Garantía de Calbuco, por de homicidio simple.
El detenido tiene 33 años y no registra antecedentes penales anteriores ni tampoco detenciones.
Personal policial realiza diligencias para poder hallar el arma homicida, la que, hasta el cierre de esta edición, aún no podían ubicar.
Efectivos del Labocar levantaron evidencias desde la ropa del imputado, con el fin de detectar restos de sangre de la víctima fatal, y así poder situarlo científicamente con el sitio del suceso.