Los pescadores de La Arena se lucen con paseo a islote de aves
PINGUINOS. Los atractivos plumíferos están a la mano de los puertomontinos navegando sobre el Seno de Reloncaví.
Un quinquenio a la oferta turística de Puerto Montt, cumplirá el Sindicato de Pescadores Artesanales de La Arena, con su proyecto turístico de la navegación por el estuario del Reloncaví y dos desde que están integrados a una ruta que bordea el litoral marítimo de la zona.
Se trata del tour turístico que permite conocer el hermoso islote y los atractivos plumíferos, entre otros pingüinos magallánicos, cuervos, bandurrias, gaviotas, entre otras aves que hacen del deleite de los visitantes.
Este producto ha tenido gran interés de los turistas y de gente de la región, quienes también tienen la oportunidad de conocer una población de aves acuáticas, incluso más numerosa que las pingüineras.
La navegación dura alrededor de 30 a 45 minutos y es posible avistar las aves a muy cerca distancia. Este paseo tiene un costo de 5 mil pesos.
Pero además, por el doble de este valor, puede tomar una navegación de alrededor de dos horas para llegar a conocer el misterio de la isla Caicura, historias que han rescatado los pescadores de antigua data en el lugar, para ofrecer la alternativa de reconversión ante las crisis que están enfrentando.
Los interesados tienen que comunicarse con Luis Vargas, que es el presidente del Sindicato, al número +56989328607, con quien pueden coordinar la salida ya que tiene que haber un mínimo de diez personas para zarpar. También pueden acceder a información en la Oficina de Turismo municipal.
La embarcación fue adquirida especialmente para este fin y cuanta con cómodos asientos para 20 personas. Al llegar a los islotes se detiene la embarcación para admirar la distintas especies que anidan en dicho lugar cormoranes, gaviotas pil pil , pingüinos de Magallanes, cuervos, patos liles, bandurrias y pelícanos.
Toda esta fauna marina, más los lobos, se puede admirar a muy corta distancia desde la embarcación. El embarque y desembarque se realiza en la rampa de caleta La Arena.
Estos circuitos son posible realizarlo mediante la postulación de proyectos a Fondos de la Subsecretaría de Pesca por parte de pescadores que buscan la reconversión de la actividad.
Circuito patrimonial
Con los fondos de la Subsecretaría de Pesca adquirieron la embarcación y la construcción de una oficina en Caleta La Arena, integrándose en el 2016 a una ruta turística de interpretación junto a las caletas de Pichi Pelluco, Caleta Puntilla Tenglo, Caleta La Vega de Calbuco, Caleta Maullín y Caleta Carelmapu, con quienes integraron un circuito patrimonial, donde dan a conocer diversos productos. La implementación de la ruta se financió con fondos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Luis Vargas, presidente del Sindicato La Arena, asegura que ellos siguieron en forma independiente al resto de las caletas.