Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de Puerto Montt constantemente están desarrollando fiscalizaciones a visitantes e inmigrantes en la capital regional de Los Lagos.
Según las cifras de 2017 (enero a diciembre) se cuantificaron un total de 130 infracciones a la Ley de Extranjería, siendo los ecuatorianos quienes lideraron el listado de los más denunciados a la autoridad administrativa (28 casos), seguidos por los haitianos (26 casos).
Respecto a lo que va de 2018 (enero) se han registrado un total de 32 infracciones a la Ley de Extranjería, donde la nacionalidad haitiana encabeza las denuncias (27 casos).
De acuerdo a lo explicado por el jefe de Polint, comisario César Fonseca, las infracciones más comunes a esta Ley dicen relación con extranjeros que poseen su documentación fuera de plazo, o bien, que trabajan en territorio nacional pese a mantener una visa de turista.
Durante el último tiempo se ha registrado una explosión demográfica importante de ciudadanos haitianos en la provincia de Llanquihue, lo que se sustenta en las denuncias que mantiene el Departamento de Extranjería y Policía Internacional y los registros de las visas.
Ante este panorama, el comisario Fonseca llamó a los inmigrantes a regularizar su situación en nuestro país, mientras que a las empresas, ya sean privadas o del ámbito público, les solicitó cumplir con los contratos respectivos a la hora de dar trabajo a extranjeros.
"Las fiscalizaciones que hacemos son en base a análisis de información, que se maneja en la Oficina de Inteligencia y Análisis Migratorio, que fue ordenado por la superioridad. Así, nosotros nos enfocamos en trabajos nocturnos, en locales donde sabemos que hay extranjeros trabajando. Así también se realizan otras fiscalizaciones, en diversos puntos de la Provincia de Llanquihue", explicó Fonseca.
Reconoció que la mayoría de los extranjeros buscan mejores expectativas económicas, sin embargo, es común encontrar a personas realizando actividades remuneradas con documentos no aptos para esos fines.
"Ningún turista en Chile puede ejercer un trabajo remunerado sin el permiso respectivo, el que es dado por la Gobernación. La PDI y el departamento de Extranjería es una institución de puertas abiertas a la comunidad, por lo que invitamos a empresarios y extrajeros con duda a que se acerquen, acá los podemos orientar para que hagan los trámites como correspondan", añadió.
Controles en frontera
Los detectives a cargo del control migratorio en la Región de Los Lagos han sido testigos, en las últimas semanas, de un aumento en la cantidad de personas que ingresan al país, a través de los pasos autorizados.
Según el movimiento migratorio de enero de este año, en comparación al mismo mes de 2017 en las provincia de Llanquihue y Palena, la Avanzada El Límite -situada en la comuna de Futaleufú- registró un aumento en el ingreso a la Región de Los Lagos de 1.397 personas (14.740 en 2017 y 16.137 en 2018).
Mientras que en la Avanzada de Peulla - comuna de Puerto Varas- se elevó en 17 la cantidad de visitantes (2.272 en 2017 y 2.289 en 2018).
La labor de la Policía de Investigaciones
La Policía de Investigaciones , mediante sus Departamento de Extranjería y Policía Internacional, mantiene un total de 87 controles migratorios a lo largo del país -de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres y 31 marítimos-, siendo la principal función de detectives el perfilamiento, análisis y la fiscalización de quienes ingresan al territorio nacional.