Una sala de venta de vehículos levanta la automotora Gildemeister en la céntrica intersección de las calles Guillermo Gallardo con Rengifo, frente a la Iglesia de los Padres Jesuitas, inmueble que es reconocido como el edificio de conservación histórica más antiguo de Puerto Montt.
En el lugar, que por más de una década estuvo desocupado, luego que un incendio destruyera un antiguo inmueble de madera en el que funcionaron varios establecimientos educacionales, ya se observa parte de un nuevo inmueble.
"Se trata de una estructura metálica, de un piso, que albergará la sala de ventas de una automotora. La construcción cuenta con todos los permisos correspondientes", informó a El Llanquihue, Javiera Torres, directora de Obras Municipales de Puerto Montt.
Los pilares, los soportes de la techumbre y el radier ya se pueden observar en el espacio, que extendería hacia el centro de la ciudad el mercado automotor que se ha instalado con fuerza en la calle Santa María en Población Modelo, sector ubicado a pocas cuadras del nuevo recinto.
Opiniones divergentes
El nuevo inmueble ha generado opiniones diversas entre los vecinos. Hernán Ibáñez, presidente de la Junta de Vecinos de Población Modelo, tiene una visión crítica sobre la estructura. "Creo que ese espacio, en el centro histórico de Puerto Montt, debiese ser ocupado por un edificio que presente una arquitectura que esté en armonía con su entorno patrimonial. El levantar un galpón metálico no es un aporte en el centro de la ciudad. La empresa debería presentar una propuesta que sea más elaborada en materia urbanística", dijo.
Por su parte, la empresaria gastronómica Tania Romero, quien posee varios restaurantes en el sector, ve con buenos ojos la ocupación del espacio.
"Es favorable esta instalación, ya que el sitio desocupado era un foco de conflictos e insalubridad, por el consumo de alcohol y drogas de gente el situación de calle", indicó.