Arriendos para universitarios destacan por variedad, pero a un alto precio
SERVICIO. Los lugares donde mayormente se pueden encontrar ofertas son Pichi Pelluco, sector Egaña, Jumbo y Barrio Lintz. Los dueños destacan que los clientes son cada vez más exigentes.
Gran cantidad de estudiantes son los que por estos días recorren las calles o de preferencia buscan por internet la oferta que más les convenga a la hora de arrendar un inmueble para vivir durante la época estudiantil.
Por ello la variedad de opciones es amplia, así como también lo es el abanico de precios, que se establece según locación, comodidad y seguridad. Dueños destacan además que cada vez los clientes se muestran más exigentes con el servicio.
Los valores pueden ir desde los $140.000, que generalmente corresponden a habitaciones al interior de un inmueble, hasta departamentos con un valor de $400.000, situados en el balneario Pelluco, cercano a casas de estudios y otros servicios.
Alternativa
Una opción económica es la que ofrece César Gómez, que arrienda departamentos amoblados en calle Pacheco Altamirano 2931 a un valor que oscila entre los $150.000 mil y $170.000. Este costo incluye wifi, tv cable, luz y agua y tiene acceso individual.
Gómez, que lleva varios años trabajando en el rubro, se refirió al perfil del estudiante y comentó que, "lo que he notado que la gente que busca algo individual son de provincia y lo que provienen de ciudades más grandes están más abiertos a compartir".
César indicó que recibe en mayor cantidad estudiantes de la Universidad Austral, porque la ubicación de los departamentos es cercana.
Otra elección que puede ser útil para el bolsillo, son las piezas al interior de una casa, como por ejemplo, las que ofrece Miriam Iturra, en el sector Egaña a pasos de Teletón, de la Universidad Santo Tomás, clínicas y el centro de la ciudad. Estas tienen una buena ubicación y se encuentran en un ambiente seguro, eso sí, las personas deben compartir, baño y cocina.
En esta zona también se pueden encontrar mini departamentos a un valor más elevado, de $200.000 mil pesos para arriba, pero que son una buena opción para los que buscan mayor privacidad y comodidad.
A un precio módico también están las pensiones, que van desde los $150.000 a $200.000 en sectores como el Barrio Lintz, cercanos al Jumbo y centro de la ciudad.
En un recorrido por otra zona, Luisa Oyarzún, arrienda departamentos semiamoblados en Villa Antillanca, que se ubican relativamente cerca de Inacap y la Universidad de Los Lagos en calle Castro. El valor es de $260.000, y este incluye luz, agua, más el mes de garantía.
"Yo he tenido una buena experiencia arrendando, sin embargo, los chicos no se deciden tan rápido como antes", manifestó Oyarzún.
Pelluco universitario
Ya para aquellos que pueden gastar más, está la posibilidad de arrendar cabañas individuales y compartidas, que se concentran preferentemente en el balneario Pelluco de Puerto Montt, estas pueden ir desde los $200.000 hasta los $400.000.
Edison Reyes, que ayer tenía disponible un departamento amoblado a $280.000 mil en el sector Pichi Pelluco, a pasos de la Universidad San Sebastián, señaló que cada vez hay más estudiantes consultando por inmuebles que aunque son más caros, le ofrecen seguridad y comodidad.
"Yo inicié con departamentos compartidos y ahora acabo de habilitar individuales, porque cada año aumenta la cantidad de estudiantes consultando por un lugar donde habitar", comentó Reyes.
Y agregó, "hemos ido variando el servicio porque se ven más estudiantes que egresan y se quedan trabajando en la ciudad. Esto hace que ya tengan más poder adquisitivo y no quieran seguir compartiendo un lugar".
Muy cerca, se ubica Cristian Figueroa, quien desde hace un par de días ofrece en la web 7 departamentos amoblados a 200 mil y 300 mil pesos en el sector de Pichi Pelluco y 5 departamentos en el sector de Mirasol.
"La diferencia de los precios se explica por el tamaño. El de $200.000 es un monoambiente, que consiste en un dormitorio con baño, cocina y comedor privado que se encuentra de forma compacta ", detalló.
Ya para aquellos que pretenden invertir más, también existe la posibilidad de arrendar departamentos en el Condominio Brisas del Mar del balneario Pelluco, que son sin amoblar, pero tienen una hermosa vista y están situados en un barrio tranquilo que se caracteriza por la presencia de universidades, colegios y restaurantes.
En el lugar ofrecen servicios de lavandería, quincho, cancha de tenis, multicanchajuegos y estacionamientos de visitas entre otros, a un precio que alcanza los $400.000.