A través de las pantallas, un mejor aprendizaje
"Los padres debemos ser conscientes y no dejar a los niños solos en esta conexión. Y así el aprendizaje sea el mejor y más correcto"
Iniciando un nuevo año académico: padres, profesores (as), estudiantes inician un nuevo desafío, particularmente el 2018 se ha instalado con una serie de cambios: desde la postulación a diversos establecimientos para alumnos (as) nuevos, en Pre Kinder, Kinder, Primero y Séptimo Básico, además de Primer año Medio, quienes debieron hacerlo ante una plataforma; hasta el nombramiento de un nuevo Ministro de Educación; todo ello conlleva una serie de sensaciones que a la familia chilena no deja indiferente.
Sin embargo, de acuerdo a lo conversado en diversos hogares, una de las mayores preocupaciones es el abuso tecnológico por parte de niños (as) en celulares, tablets y computadores. No es casual estar en una plaza o en alguna oficina haciendo trámites y ver cómo niños y niñas piden el uso de estos artefactos, inclusive agresivamente. En grupos de adolescentes, es aún más evidente; muchos dejaron de ir a la playa por quedarse en casa, siendo protagonistas de juegos virtuales hasta altas horas de la noche.
Resulta innegable que la tecnología llegó para quedarse, aunque ante todo debe existir un control responsable por parte de los padres, cuidando -entre otros elementos- las horas de sueño. No será fácil para los docentes impedir el uso de celulares en la clase y deberán ser creativos en la búsqueda de una estrategia para guiar a los estudiantes. Lo interesante de todo esto que más que un enemigo, las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICs) pueden llegar a ser buenas aliadas en las asignaturas: desde Informática, pasando por Física, Matemáticas, Lenguaje hasta los módulos de especialidades en Liceos Técnicos Profesionales. Los profesores que utilizan estos recursos, pueden dar cuenta de lo exitoso que resulta esta herramienta, aunque también hay detractores tecnológicos que temen ante estas nuevas experiencias.
La tecnología puede ser una buena ayuda tanto dentro de la sala de clases y fuera de ella, aunque los niños, adolescentes y jóvenes necesitan ser bien orientados en la búsqueda de la información.
Mariela Silva Salas.
Asistente Técnico Emprendimiento ONG Canales.