Caso Caval: Natalia Compagnon acusa extorsión por parte del fiscal Sergio Moya
CASO. Dijo que el persecutor le pidió que aceptara los cargos a cambio de no formalizar a su marido, Sebastián Dávalos. La Fiscalía calificó de "sin asidero" las acusaciones.
Como "sin asidero" calificó el Ministerio Público las acusaciones hechas ayer por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quien aseguró que el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, la había extorsionado.
Tras asistir a la audiencia en la que se comenzaría a preparar el juicio oral por la causa principal del caso Caval, que finalmente fue reprogramada para el jueves, Compagnon acusó a Moya de faltar "un poquitito a la verdad". La socia de Caval aseguró que el persecutor le ofreció una salida alternativa, que consistía en que aceptara los cargos que se le imputan y con ello su esposo Sebastián Dávalos no sería formalizado.
"El fiscal Moya falta un poquitito a la verdad, porque la condición que él me puso ese día, estando mis abogados y mi marido presentes, fue que yo tenía que acceder y echarme la culpa aceptando un juicio abreviado para que a Sebastián no lo formalizaran", dijo Compagnon. "Yo creo que eso no corresponde, eso es una vergüenza para el Ministerio Público, que luego de tres años de investigación un fiscal de la República esté coaccionando a un imputado", agregó.
La nuera de Bachelet aseguró que, "en su momento, debo reconocer que sí lo pensé. Porque después de tres años, claramente, si a ti te dicen lleguemos a un juicio abreviado y a tu marido no lo vamos a formalizar uno le da la vuelta". Y acusó: "Me lo planteó el fiscal Moya y eso es extorsión. Si no es extorsión dime qué es".
"ya nada nos sorprende"
La fiscal Marcia Allende comentó que "a esta altura de la causa ya nada nos sorprende" y que "los imputados están buscando cualquier subterfugio para generar este tipo de controversia".
"Al utilizar la palabra extorsión, casi se está imputando un delito a un fiscal. No es la primera vez que la señora Natalia Compagnon o su marido, el señor Sebastián Dávalos, han hecho acusaciones en contra de los fiscales que investigan esta causa", agregó la fiscal que negó lo acusado por Compagnon.
A través de una declaración pública, los fiscales afirmaron que, el 1 de marzo pasado, los defensores Antonio Garafulic y Carlos Fierro "solicitaron una reunión urgente", en la que condicionaron la entrega de nuevos antecedentes a que la Fiscalía de O'Higgins pusiera término a las investigaciones y causas pendientes de Compagnon y Dávalos, lo que la Fiscalía rechazó. "Entendemos que el rechazo a los planteamientos descritos de los abogados defensores ha motivado la acusación de una supuesta 'extorsión'", manifestó el Ministerio Público, que señaló que lo dicho por Compagnon "no tiene asidero en la realidad".