El ingeniero comercial Sergio Hermosilla, asumió el 1 de marzo como nuevo vicerrector de la Sede de la Patagonia de la USS en Puerto Montt; ello en reemplazo de José Guillermo Leay.
Con residencia en Osorno, ciudad desde donde viajará a diario a la capital regional, para conducir la casa de estudios superiores a nivel local, Hermosilla tiene más de 15 años de experiencia académica en varias universidades públicas y privadas del sur del país.
"El sello de la gestión va a estar en concordancia con el sello de la universidad, que está orientado a desarrollar el área de investigación, consolidar el área académica que ya está muy fortalecida a nivel nacional y regional, y seguir abriéndonos a la comunidad", dijo el nuevo vicerrector a El Llanquihue.
Otro de los puntos que destacó la autoridad local de la USS son las certificaciones. "Esto va más allá de las actuales exigencias de acreditación institucional y de las carreras, ya que la universidad ha iniciado una etapa de acreditación internacional como institución", indicó.
Para avanzar en las metas locales, sostuvo que podrá una marcada visión humanista del liderazgo. "La idea es trabajar con las personas y para las personas", destacó.
Uno de los desafíos que deberá abordar el vicerrector Hermosilla, es la ampliación de la sede que se emplaza en el barrio Pichi Pelluco, con un proyecto de más de 3 mil metros cuadrados.
"Esta infraestructura estará orientada principalmente a salas de clases y algunos laboratorios de simulación, o que nos va a ayudar a descongestionar el espacio que hoy día tenemos. Este edificio se ubicará hacia el sector oriente de nuestra sede", explicó.
Actualmente, la Universidad San Sebastián concentra en Puerto Montt más de 4 mil 500 estudiantes, mil de los cuales ingresaron este año rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Peligro de incendios forestales se mantiene moderado
Aún cuando el Boletín de Tendencias Climáticas, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, proyecta un fin de verano cálido en el sur del país, y que hasta abril la condición continuará más seco de lo normal entre Curicó y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos el peligro de incendios forestales se mantiene de bajo a moderado.
Así lo indicó Juvenal Bosnich, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf. "Los niveles de humedad ofrecen un bajo riesgo. Ello junto a los buenos resultados de las campaña preventiva impulsada por Conaf con el apoyo de diversas instituciones como Carabineros, la PDI, Bomberos, el municipio y la sociedad civil, ha generado una menor ocurrencia de incendios de interfase", dijo.
El ingeniero especialista en el combate de incendios forestales, informó que incluso el calendario de quemas en la Provincia de Osorno está abierto desde el 1 de marzo, y que en la Provincia de Llanquihue el fuego podrá ser utilizado en labores agrícolas y forestales desde el viernes 16.
"Esto sin duda eleva los factores de riesgo; por ello, antes de usar el fuego, que el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y dé aviso de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas de seguridad imprescindibles", explicó Bosnich.
El especialista agregó que después del 15 de marzo, el Instituto Mundial del Clima (en Estados Unidos) emitirá su análisis trimestral para América del Sur, entregando la tendencia para el otoño; documento que permitirá evaluar el futuro escenario con mayor exactitud. También, se mantendrán activas las brigadas de combate del fuego en la región con dos aeronaves de apoyo.