Entidades realizan seminario sobre migración y seguridad
ALIANZA. En el 2017 se otorgaron 2 mil 95 visas a inmigrantes, principalmente a venezolanos, haitianos y colombianos.
Un 400 por ciento aumentó la afluencia de inmigrantes en la provincia entre el 2016 y 2017. Cifra que se constituye como la mayor prueba de que el fenómeno llegó para que quedarse.
Así señaló Juan Carlos Gallardo, gobernador provincial de Llanquihue, en la antesala del Seminario de Migración y Seguridad Social, que se desarrolló en la jornada de ayer en dependencias de la Cámara de Comercio.
Dicha actividad surgió a partir de una alianza público privada entre el Instituto de Previsión Social y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital regional, para analizar desde un punto de vista técnico cómo enfrentar la contingencia.
En la iniciativa, se trataron temas como el Análisis de la Ley de Extranjería y su Reglamento, la legislación laboral y previsional, proceso de afiliación al Sistema Previsional y seguro contra accidentes para migrantes.
Realidad
Según el gobernador provincial, el aumento de la cantidad de inmigrantes en la zona se puede divisar en el número de visas otorgadas. Por ejemplo, el año 2016, se entregaron 497 visas y el 2017 alcanzaron las 2 mil 95.
"Esta situación sigue en ascenso. Hasta la fecha, hemos realizado un esfuerzo sobrehumano para poder atender la enorme demanda. Creo que el Estado, los privados y la sociedad civil, debe hacerse cargo de este fenómeno", recalcó Gallardo. La autoridad detalló que dentro de las nacionalidades predominantes que llegan a la provincia, se encuentra en primer lugar los venezolanos, luego los haitianos y en tercer lugar los colombianos. Ellos corresponden a más del 80% del total de personas que se acercan a la gobernación para realizar trámites de inmigración, siendo en su mayoría ingresos con visas de turista y solicitudes de estadía laboral en el país.
Eduardo Salazar, vicepresidente Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, señaló que "como gremio no podemos negar esta realidad, es un tema de preocupación, porque hay mucha gente extranjera empleada en el comercio y que se encuentra de forma irregular, porque no están normados, ya sea por falta de conocimiento o desinformación". Y añadió: "Hay otro problema, ya que para poder obtener una visa de trabajo, mínimo se necesitan 45 días y normalmente la necesidad del comercio es de forma inmediata".
Michelle Partarrieu, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, manifestó que "lo más importante, es que estas personas tengan su permiso de trabajo al día, vigente y regularizado, porque les permitirá cumplir con sus obligaciones previsionales.