Debemos reconocer, -con bastante incomodidad y preocupación-, que una de las críticas generalizadas que se hace a Puerto Montt, entre los turistas, cuando se les requiere sus impresiones de su visita por estos lares, se refiere al desaseo y descuido de la ciudad, sobre todo en sus sectores más concurridos como la costanera y centro.
Las autoridades locales, por su parte, reaccionan sobre el tema anunciando cambios y mejoras, particularmente en la recolección de las basuras de la ciudad, mediante llamados a licitación. Se aprovisionará de más contenedores, incluyendo el barrido de calles. Y el municipio espera que la adjudicación se produzca por la mitad de este mes. Lo mismo se impulsará en materia de áreas verdes y plantación de árboles, que es otra de las carencias urbanas.
Sin embargo, todos estos planes de optimización de los servicios de aseo y habilitación de sectores más amables para el esparcimiento de la población, no lograrán sus objetivos de mejorar la calidad de vida para residentes y visitantes, si los propios habitantes de Puerto Montt no ayudan a cuidar y a mantener limpia a su ciudad. Si no demuestran quererla, protegiéndola de todo daño. Especialmente, cuando sorprenden a los antisociales destruyendo sus bienes, rayando sus murallas, ensuciando sus paraderos, llamando a las policías para el correctivo necesario. O no aceptando las invitaciones de quienes ensucian la ciudad, pegando propaganda de circos u otras entidades en lugares visibles, como ocurriera hace poco con la placas (en forma de lancha chilota) con información turística, que irresponsablemente fueron tapadas con publicidad ajena, privando al visitante de esos útiles antecedentes.
La indignación ciudadana por esta irrespetuosidad e inconciencia, se justifica, pero no es efectiva si no se reacciona a tiempo y de modo concreto: avisando al 133 o no haciendo caso de lo que esa negativa publicidad propone. Usar correctamente los depósitos de desechos, no tirar desperdicios en la calle ni al mar, velar por la integridad de los bienes urbanos, es un buen comienzo del cuidado a Pto Montt.